¿Qué le hace más daño al país?

Que la Costa Caribe “se apague” porque la burocracia cachaca se volvió lerda después de las elecciones y no acelera las garantías para la compra de energía que Electricaribe distribuye entre los usuarios de la región y para los mantenimientos, o que la represa de Hidrotuango continúe parada hasta que una misión de técnicos internacionales reputados emitan unos conceptos necesarios para seguir las obras y salvar una enorme inversión del sector público paisa. Como la Costa “se apague”, las pérdidas serán “lo nunca visto” y los inefectivos tramitadores de lo que les corresponde hacer, si ese daño se causa, por aquí al Caribe no podrán volver. ¿Asumirá esta demora el presidente Santos y el ministro de Minas y Energía? o lo dilatan para que después del 7 de agosto “el que venga atrás que arrée”. La última tragedia de despedida les podía pasar ¿Que la Costa Caribe se apague?

Otro premio para Tecnoglass

La muy exportadora y tecnificada empresa barranquillera Tecnoglass de los hermanos Daes Abuchaibe, la única en Colombia que cotiza en la Nasdaq de New York, muy conocida por la ventanería instalada en rascacielos norteamericanos y en los altos edificios de Colombia, acaba de ser premiada en Londres por la revista World Finance. Sus prácticas de gobierno corporativo le fueron reconocidas. Ya la SEC (Security & Exchange Commision) meses antes les había premiado por su compromiso en la gestión de riesgos.

La angustia por pertenecer a todo

El Gobierno que se va, y al cual sus subalternos ya pocas bolas les paran, sigue en su propósito de arreglar más acuerdos comerciales. Los ganaderos muy preocupados, ven con temor un tratado comercial con Australia y Nueva Zelanda que desmonte la protección arancelaria para la carne y la leche, Nueva Zelanda tiene las ganaderías lecheras más productivas del mundo. Los precios de la leche en Colombia para los productores, son desestimulantes y si además va a ingresar al país, leche a competir sin impuestos, ocurrirá como le pasa a los cerealistas, los impulsan a sembrar y cuando sale la cosecha de maíz, a los puertos del Caribe arriban 200.000 toneladas de maíz subsidiado de los EEUU. A veces entra declarado como alimento para vacunos, con menor arancel, y lo usan para mezclas industriales, y arroz de Tailandia en mayor cantidad. Con razón Félix Lafaurie, de Fedegán, preguntó recientemente ¿ya estudiaron en el Ministerio de Agricultura cómo nos vamos a beneficiar ? Hay que precisar los hipotéticos beneficios, versus los previsibles perjuicios con el pretendido nuevo TLC con esa parte del Pacífico insular.