* Por Javier Díaz

Aunque no se perciba todavía en muchas actividades del diario vivir de la población y de las industrias, la cuarta revolución industrial está cambiando la forma de hacer negocios. El empleo, las transacciones, están teniendo alteraciones estructurales debido a la llegada de nuevas tecnologías como el internet de las cosas, la cadena de bloques, la inteligencia artificial o la impresión 3D. Esto solo por mencionar algunas tecnologías que modificarán las relaciones y los procesos dentro de las cadenas de suministro.

Toda esta dinámica puede llevar a hacer preguntas como: ¿el país está preparado para que los cambios que implica la cuarta revolución industrial sean asimilados por la población y por las empresas adecuadamente? Las nuevas tecnologías pueden reducir barreras de entrada, expandir mercados, reducir desperdicios en los procesos productivos, incrementar la productividad o incluso optimizar la gestión de riesgos en frontera a través del big data. No obstante, esto podría implicar modificar la regulación existente, de tal forma que pueda ser flexible y responder a los retos que trae esta tendencia.

Tanto en el sector público como en el privado se requiere, además, de especialistas que interpreten el big data. Con ello, se tendrá una buena oportunidad de mejorar las estrategias comerciales, a partir, por ejemplo, de optimizar los esquemas de distribución y los modelos de atención, rentabilidad y costos. Las nuevas tecnologías traen retos importantes para las cadenas de suministro. Uno de ellos es la gestión de la información, lo cual solo puede abordarse a través de la colaboración para tener una efectiva anticipación, trazabilidad y velocidad en las operaciones.

La innovación en productos y procesos que puede llevar en ocasiones a la automatización, es uno de los retos más importantes que deben asumirse en Colombia, dado que se va a requerir mano de obra con mayor especialización.

En el XIV Congreso Internacional de Logística, que comienza hoy en Ágora en Bogotá, tendremos una ocasión de oro para conocer y analizar algunas de las principales experiencias alrededor de cómo el uso acertado de las tecnologías y del big data han sido determinantes para las empresas que han ganado importantes espacios en la conquista de nuevos mercados.

Así por ejemplo, se hablará de tecnologías disruptivas en Supply Chain y Blockchain, la analítica y la tecnología como potenciador de las cadenas de suministro, de la mano de expertos internacionales y casos locales.

*Presidente de Analdex