Señor Presidente Iván Duque Márquez, con todo respeto me permito escribirle esta carta abierta y pública, para solicitarle un análisis con sus asesores sobre la posibilidad de presentar un proyecto de Ley que permita la creación del Ministerio de Turismo en el país. No es un capricho, es lo que pensamos miles de colombianos que hoy día como conocedores de esa industria mundial llamada turismo, lo necesitamos en países como el nuestro donde el desarrollo en este aspecto despegó, por fin, con un auge gratamente impresionante. Como creemos en usted, estamos confiados en que su gobierno será acertado, le presentamos esta inquietud.
Sabemos que entre sus expectativas próximas se encuentra la creación de dos nuevos ministerios: el de la Mujer y el de Deportes. Ahora le proponemos uno nuevo: el de Turismo. Y no debe asustarnos el fantasma de que esto puede ser crear más burocracia. Países como Rusia, los mismos Estados Unidos, Francia y Brasil tienen más de 20 ministerios, algunos dos docenas por una sencilla razón: si queremos progreso, emprendimiento, sostenibilidad y desarrollo tenemos que contar con gente especializada, funcionarios capaces bien preparados, conocedores del tema que no burocraticen las entidades, sino que con el control debido racionalicen el trabajo, las funciones y los deberes. Es decir, que manejen con eficacia el sector.
El 27 de agosto de 2014, en esta misma página y espacio, le pedimos al entonces presidente de turno que atendiera esta petición. Por supuesto no nos pusieron atención, las cifras no demostraban lo que hoy presentan. Pero, según las últimas estadísticas, el turismo es en la actualidad el segundo renglón de divisas del país, tuvimos ya cinco millones de visitantes el año pasado, una infraestructura que crece a pasos gigantes, una capacitación que marcha positivamente y cada día más ciudades y municipios que se empoderan para mostrar sus bellezas, riquezas culturales, historia y atractivos. Ya no es viable que exista solamente un viceministerio de Turismo dependiendo del Ministerio de Industria y Comercio. Ya necesitamos fuerza propia, autónoma, independiente, con presupuesto participativo de la misma actividad.
En la Costa Caribe, para no hablarle de otras regiones que pueden mostrar igualmente los mismos resultados, tenemos ocho departamentos que están volando alto con el desarrollo rápido de la industria turística en sus especialidades, subsectores con sus características. Hace 20 años no se escuchaban temas como turismo ecológico, de salud, de deportes, religioso, cultural, de eventos. La especialización llegó para quedarse y necesita vuelo propio.
Los gremios del Turismo, la academia especializada, los diferentes sectores de producción y desarrollo necesitan respaldo con independencia porque lo que tenemos por delante como tareas a realizar es arduo, difícil. Pero miremos estadísticas para darnos cuenta de que llegó la necesidad de una entidad independiente para estudiar, desarrollar, operar y controlar una cadena ya sólida, estructurada. Nuestros deseos de éxito en su gestión y ojalá seamos escuchados.