La historia y sus desafíos han generado que las mujeres seamos poderosas y expertas en transformar los NO en SÍ. Si hablamos del Shakirismo que es tendencia en la actualidad, es bueno precisar que Shakira, esa mujer (loba dueña de una manada poderosa) que ustedes ven triunfante, en el pasado, en su adolescencia visionaria fue dejada plantada por empresarios, decían que no llegaría a ningún lado y que abandonara el sueño de ser artista y renunciar para siempre al proyecto musical.

Ella, en lugar de rendirse, le dio encendido a su loba y a su espíritu creativo, no dejó de creer y trabajar para lograr todo cuanto soñó. El fenómeno Shakirista tiene un significado profundo que nos debe contagiar de una inspiración y fuerza inagotable, precisamente en tiempos de caos mundial, historias como la de ella ¡Nos salvan! y nos permiten aferrarnos a esos grandes sueños que nos mantienen firmes y esperanzadas.

Por eso, a cada mujer le digo ¡Que siempre se encienda tu loba! y no solo como guerreras o resilientes… ahora también como mujeres con el derecho a ser felices, libres y reales. Vale la pena recordarnos día a día que merecemos todo lo bueno y que ningún mandato patriarcal arraigado o “machirulo rancio” nos puede impedir amarnos a plenitud; que somos capaces de respetar nuestras diferencias, querer nuestros cuerpos, honrarnos y exaltarnos, ya es momento de que las lobas aullemos con tanta intensidad que el mundo misógino comience a cambiar y de una vez por todas logremos habitar un planeta apto para la existencia de las mujeres.

En adelante comparto los 10 mandamientos de Shakira, unos que le han costado dolor, resiliencia y por supuesto la han llevado a tener consciencia de sus poderes y la mantienen firmes:

1. Primer mandamiento: Cuidarás de tu manada sobre todas las cosas.

2. Segundo mandamiento: No pedirás permiso para ser tú misma.

3. Tercer mandamiento: Bailarás y cantarás cuando necesites sanarte.

4. Cuarto mandamiento: Aullarás, porque nadie te puede callar.

5. Quinto mandamiento: Una loba nunca ataca, ella se defiende.

6. Sexto mandamiento: Una loba no compite con las de su especie. Las lobas se ayudan y se protegen.

7. Séptimo mandamiento: No renunciarás a tu espíritu salvaje.

8. Octavo mandamiento: Elegirás tu camino sin que nadie te lo imponga.

9. Noveno mandamiento: Una loba no codiciará los bienes ajenos... ¡Claramente!

10. Décimo mandamiento: Una loba es loba para siempre.

Definitivamente, esa mujer que vemos triunfando en un escenario y cautivando a millones de personas, se hizo a punta de NO rendirse. Por ello me digo y les digo que si tienen un sueño o miles, que nada les haga renunciar a ellos.

@facostac