Colombia tiene cómo apostarle a posicionarse como el destino más atractivo para las empresas internacionales que buscan relocalizarse.

Condiciones como nuestra ubicación geográfica, puertos competitivos, estabilidad política, solidez institucional, finanzas públicas responsables, acceso a más de 1.600 millones de consumidores en el mundo y respaldo gubernamental a la inversión extranjera, hacen de nuestro país un socio estratégico para los inversionistas y uno de los mercados más atractivos de Latinoamérica.

A esto se suma un sólido y efectivo régimen de zonas francas que ha demostrado ser una importante herramienta de desarrollo, con la cual Colombia incrementó su productividad y dinamizó su economía.

Atlántico es pionero en la implementación del régimen franco en el país, y hoy con sus nueve zonas francas, es un ejemplo de ello: generan más de nueve mil empleos directos e indirectos y promueven importantes dinámicas en los sectores portuario, agroindustrial y de salud, entre otros.

Estos espacios facilitan la transferencia tecnológica y de conocimiento, impulsan los encadenamientos productivos con proveedores nacionales, y fomentan la responsabilidad social empresarial, entre otros beneficios.

Los empresarios mejoran su competitividad por los incentivos que les reconoce la ley y reciben los beneficios derivados de producir y comercializar sus productos desde un clúster empresarial con alto desarrollo tecnológico y logístico.

Lo anterior genera eficiencias por economías de escala, presencia institucional pública y privada, cooperación empresarial, encadenamientos productivos, y acceso a plataformas de innovación que facilitan los negocios.

Somos el segundo país en Latinoamérica con mayor número de zonas francas, con 117 parques industriales y productivos, en los cuales se han ejecutado inversiones por más de 54 billones de pesos en la última década y generan más de 166.000 empleos, entre directos e indirectos.

Como usuarios del régimen franco, más de 1.000 empresas extranjeras y nacionales concretan negocios, atienden el mercado local y exportan bienes y servicios a mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabaja en la implementación y ejecución de un modelo de zonas francas 4.0, alineado con las tendencias internacionales de inversión en actividades de e-commerce, tecnología digital, ciberseguridad, biotecnología, salud, movilidad, investigación y desarrollo, así como energías renovables.

Desde ProColombia estamos comprometidos con el fortalecimiento y desarrollo del régimen franco, lo apoyamos, lo respaldamos y reconocemos su valor. Su presencia ha facilitado la llegada de mayor inversión, así como la modernización de los puertos, la construcción de plantas generadoras de energía, refinerías, clínicas e industrias en sectores como el agroindustrial y de servicios.

Las zonas francas juegan un papel trascendental en la reactivación económica y contribuyen a potenciar a paso firme y buen ritmo nuestra estrategia de promover la relocalización de operaciones de multinacionales en nuestro territorio y de atraer anclas y megainversiones con vocación exportadora.

*Presidenta de ProColombia

@FlaviaSantoroT