Cuentan los franceses que los talentos son la base de la inteligencia. La inteligencia es algo fisiológico, como está demostrado en el libro del escritor francés Rousseau “La disciplina de las consecuencias”. Uno de los hombres más inteligentes en La Guajira, parido en Villanueva, ha sido Rodrigo Dangond Lacouture. Descendiente directo del primer Dangond francés que llegó a nuestro país por allá en el año de 1840.

En sus predios ganaderos Duran, la Novedad y Las Marías en Villanueva, en una época, se llevaban a cabo reuniones con la dirigencia conservadora de toda La Guajira. Allí, siendo gobernador, visionó el futuro de nuestra tierra, allí también consolidó sus aspiraciones al senado la República, siendo elegido en 1986, y luego, algunos de estos predios los puso a disposición del Incora en la década de los 90, siendo adquiridos por el estado, bajo el programa de reforma agraria y entregados a campesinos villanueveros.

Rodrigo ha sido en todo su brillante recorrido uno de los grandes dirigentes gremiales que ha tenido la Región Caribe en donde siempre aplicó la máxima: “Cuando siembras una acción, cosechas un hábito; cuando siembras un hábito cosechas un carácter y cuando siembras un carácter cosechas un destino”.

Como gobernador sobresalió, realizó obras por doquier y como senador de la República dejó su huella indeleble en la Cámara alta. En su libro “ Mis debates con sed de justicia” que publicó, dejó plasmada sus memorias por su paso y visionó en la Comisión VIII del Senado el primer proyecto de reforma agraria en el país con fecha de noviembre 25 de 1986, el lema : “La reforma agraria debe consistir en poner a producir lo que no está en producción”. Así también visionó todo el tema de regalías, tal como está plasmado en el debate que le hizo al ministro de minas en la comisión IV de fecha diciembre 10 de 1986. En la época en la que Ecopetrol no le había girado un solo peso al departamento por la explotación de los yacimientos gasíferos, fue un aguerrido defensor para que se le concedieran regalías justas a La Guajira por concepto del Pozo Chuchupa de Manaure.

Rodrigo fue autor de muchos proyectos de ley: Protección a la maternidad y protección de menores, nacionalización de carreteras en el departamento de La Guajira y otros tantos que están establecidos en los anales del congreso de La Republica. Sus debates ante los ministros de la época tuvieron una audiencia nacional jamás vista en el país. Un gran defensor en la construcción de la represa del Ranchería, donde se la jugó en los debates que le tocó hacer, para que se construyera este sueño de los guajiros.En el año 1990 hizo una defensa para la construcción de gasoducto Ballenas- Barrancamermeja, para beneficiar en su recorrido al sur de La Guajira, para ello le hizo un debate al Ministro de Energia de la epoca el barranquillero Luis Fernando Vergara.

A sus 80 años continúa con la misma lucidez mental y esa memoria prodigiosa que lo ha caracterizado como uno de los grandes oradores que ha tenido el departamento y yo decidí hacerle una columna porque me alegra poder decir que si hay guajiros brillantes y que si tenemos historias positivas para contarle al mundo.