'Nos sentimos muy contentos al ser beneficiados con las conexiones de gas natural que nos van a instalar. Le damos las gracias a la Gobernadora Elsa Noguera por darnos esta gran oportunidad', afirmó Juan David Charris, uno de los beneficiarios del barrio Nueva Ilusión, en Malambo.
El hombre, de 45 años, cocina a diario con estufa eléctrica, la cual 'se calienta demasiado, aumenta el consumo de energía y es muy insegura. Así que es muy grato que por fin vayamos a tener gas natural en nuestro hogar'.
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que 6.184 hogares de 10 municipios se beneficiarán con las conexiones de gas natural domiciliario, que se empezaron a instalar en los municipios, como Soledad y Baranoa.
'Estamos comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente. Próximamente, las familias beneficiadas de estratos 1 y 2 podrán disfrutar de un servicio de gas que es económico, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente. Atrás quedaron la leña, el gas propano y la energía eléctrica para cocinar los alimentos', aseguró la mandataria departamental.
Para la ejecución de este convenio, la Gobernación del Atlántico aportó recursos por 7.504 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, que contribuyen a subsidiar los costos del cargo por conexión y la instalación interna de cada familia para facilitar el acceso al servicio. Por su parte, Gases del Caribe realizó una inversión en redes que asciende a 3.900 millones de pesos.
Con las nuevas instalaciones de gas natural las familias beneficiarias que también son usuarias del gas propano tendrán un ahorro significativo en las facturas del servicio, así como mayor comodidad y seguridad en sus hogares.
Por ejemplo, si una familia viene pagando alrededor de 60.000 pesos mensuales por 40 libras de gas propano, con el servicio de gas natural se calcula que el valor mensual del consumo más el de la instalación para el estrato uno sería de 26.024 pesos, es decir, un ahorro de 33.976 pesos.
Asimismo, las familias que habitan en las zonas rurales y utilizan la leña como método de cocción para sus alimentos podrán reducir costos, mejorar su salud y calidad de vida, al dejar de usar recursos forestales como fuente de energía, lo que también generará un impacto positivo en el medioambiente.
De acuerdo con la secretaria de Infraestructura del Departamento, Nury Logreira, el proyecto consiste en la construcción de acometidas domiciliarias e instalaciones internas en 5.894 viviendas de estrato uno y 290 hogares de estrato dos, en cabeceras municipales y zonas rurales de Sabanalarga, Galapa, Baranoa, Palmar de Varela, Soledad, Manatí, Malambo, Santa Lucía, Juan de Acosta y Tubará.
'La meta de la Administración Departamental en el cuatrienio es lograr que un total de 6.300 viviendas estén conectadas a la red de gas natural y pasar de tener una cobertura del 90 por ciento al 96 por ciento en el Departamento para el año 2023', aseveró la funcionaria.