Compartir:

'Es un libro que engancha, que jalona, que nos sitúa en una ciudad del Caribe para describirnos una sociedad universal, que a todos nos ha tocado'. Así definió Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jardín de Moras, la novela de la periodista y escritora barranquillera Alba Pérez del Río, que fue presentada el miércoles en Cartagena. 'Es una gran reflexión sobre ética que habría que leer desde los colegios', añadió. 

Durante más de una hora, Abello Banfi y la también escritora Claudia Ayola mantuvieron un diálogo con la autora sobre algunos de los pasajes más importantes de esta historia, que llega a Colombia a través de Collage Editores luego de ser lanzada en España con muy buenos comentarios por parte de la crítica.

Otra dimensión

 'Es un libro que nos toca, precisamente en este momento que vive el país, porque nos muestra la corrupción en otra dimensión. Se sale de lo público y lo político, y se mete a analizar ese fenómeno que se ha naturalizado en lo personal y en lo cotidiano', dijo sobre la esencia del libro Claudia Ayola, quien además invitó a leerlo como un ejercicio que confronta al lector con sus propias definiciones de la ética y la moral.

Jardín de Moras se centra en personajes que describen rasgos universales de la sociedad, como Roberto Colavini, un joven que cree haber encontrado su realización personal, pero la ambición desmedida de su madre y la presión social lo hacen cambiar su rumbo. O Rosina Colavini, que, en palabras de la autora, no es más que el reflejo de que 'vivimos en una sociedad clasista, en la que somos alguien en la medida que poseemos'.

Cinco años

Fueron cinco años los que tardó la autora en escribir esta historia, que se convirtió en su primera novela, y que asegura empezó a tomar forma luego de que la noticia de un suicidio la impactara enormemente. Alba Pérez del Río está radicada en España hace más de 30 años, en donde ha publicado otra novela, El señor de Tambao, y tiene en vías de publicación La Internacional. Obras que Abello mostró su interés en que se conozcan en Colombia tras la experiencia de lectura de Jardín de moras. 

Pérez del Río es además Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1985), en la modalidad de mejor crónica, y autora de cuentos, conferencias y numerosos artículos periodísticos.