Compartir:

Difícil creer que detrás de ese bonachón, risueño de pelo largo, mamagallista y desparpajado hombre, se encuentre un duro de la bicicleta, uno de los dos mejores ciclistas colombianos del momento y candidato grande para ganar la Vuelta a España, que comienza este sábado. (Leer también 'Quiero ganar y a eso voy a la Vuelta': Nairo Quintana).

Se ha venido mostrando de manera contundente, pero se catapultó con la medalla de plata en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y luego con el subtítulo del Giro de Italia 2013 y 2014, además de su victoria en el Tour de Omán.

Pero Rigoberto Urán, el de Urrao, Antioquia, ya se ‘mamó’ de ser segundo, como él mismo dice. En 2013 el Sky –donde corría- lo hizo perder el Giro por ayudarle a su líder, Bradley Wigins, quien no respondió y ya ‘Rigo’ había perdido mucho tiempo, cuando tuvo todo para haber peleado la victoria más de lleno. 

Y en 2014 fue capo del Omega Pharma, fue líder de ‘La Coesa Rosa’, pero se encontró con un super rival, su parcero Nairo Quintana, quien lo derrotó. Son grandes amigos en la vida diaria, pero sobre ‘el caballito de acero’ son rivales, enemigos en el mejor sentido de la palabra.

Rigoberto Urán es el capo del Omega Pharma-Quick Step. Tiene la espinita clavada de la medalla de plata en los Olímpicos y el segundo lugar en el Giro 2013 y 2014.

Previo a su viaje hacia España, EL HERALDO conversó con Rigoberto Urán, quien dejó ver sus intenciones de pelear con todo la Vuelta, porque quiere tener ya el trofeo de campeón de las grandes del pedalismo mundial.

¿Cómo se siente para la Vuelta a España y qué espera en ella?

Yo llego a la Vuelta en gran momento, creo que la preparación que se hizo fue la adecuada y espero que con el correr de las etapas me vaya sintiendo aún mejor para cuando llegue la alta montaña estar en plenitud de condiciones para poder atacar y buscar el liderato. Yo quiero ganar porque es hora de triunfar en una grande.

¿El trazado de la Vuelta es favorable a sus condiciones?

Es un recorrido que a mí me gusta mucho y creo que se acomoda a mis condiciones. En las etapas planas vamos a estar muy atentos para evitar sorpresas desagradables que se suelen dar, como fugas o los vientos, muy peligrosos. En las etapas a cronómetro me siento bien, lo estoy haciendo bien y en la montaña, es mi fuerte y creo que voy a dar la batalla, porque yo quiero ganar la Vuelta.

¿Hay suficiente montaña para sacar ventajas y definir la Vuelta?

Yo creo que hay bastante montaña y ésta es la que va a definir la carrera. Si es el terreno que nos favorece pues toca sacarle provecho y eso voy a hacer, cuando vea que ando fuerte pues voy a andar duro para ver a quién líquido y saco del lote para tomar ventajas y estar arriba.

¿Se puede pensar en hacer el 1-2 de Colombia en la Vuelta, tal y como pasó en el Giro?

Uy va a ser berraco, muy bravo por la calidad de los corredores que hay, pero creo que tanto Nairo como yo tenemos muchas condiciones y podríamos repetir lo hecho en el Giro, pero ojalá que esta vez yo sea el primero (Risas).

¿Y los otros colombianos, qué posibilidades tienen?

Colombia puede tener la certeza y la tranquilidad de que le va a ir bien en el Vuelta, no me cabe duda. Además de Nairo y yo, está ‘Bananito’ Betancur que anda fuerte, y Chaves que ha mostrado clase. Entonces creo que varios colombianos vamos a destacar y el país va a estar bien representado.

¿Qué le dejó el Giro que pueda aprovechar en la Vuelta para tratar de ganar?

Que hay que saber correr, ser prudente, inteligente, estar atento y ser contundente al atacar.