Compartir:

La delegación colombiana que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 demostró que no fue a pasear y a relajarse en la villa olímpica. Los 146 deportistas que llevó Colombia a Brasil dejaron el alma en cada uno de los escenarios en los que compitieron.

Colombia superó lo hecho en Londres 2012 y en Río selló su mejor participación en la historia de los Olímpicos. En total nuestro país cosechó 8 preseas: 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce; además consiguió 21 diplomas y 97 puntos olímpicos. Cabe resaltar que el deportista que consigue una medalla también asegura un diploma.

Las pesas le dieron dos medallas a Colombia. Óscar Figueroa (oro) y Luis Javier Mosquera (bronce) sacaron la cara en la halterofilia. Mariana Pajón (oro) y Carlos Alberto Ramírez (bronce) lo hicieron en el BMX. Yuberjén Martínez (Plata) e Íngrit Valencia (bronce) en el deporte de las narices chatas. Además de ellos también se subió al podio la atleta Caterine Ibargüen, que logró su soñado oro y ratificó que es la mejor del mundo en el triple salto. La judoca Yuri Alvear cambió el bronce logrado en Londres por una plata en Río.

Colombia estuvo cerca de conseguir una presea en ciclismo de ruta, pero Sergio Luis Henao sufrió una dura caída a 10 kilómetros de la meta cuando estaba en posición de medalla. Esta vez el taewkondista Óscar Muñoz y la luchadora Jackeline Rentería no pudieron revalidar lo hecho en Londres y se fueron con las manos vacías.

Ninguno de los 20 deportistas caribeños que estuvo en Río de Janeiro cosechó medalla, pero sí diploma olímpico, como es el caso del pesista Habib De las Salas, quien en su primera olimpiada dejó una grata impresión y se trajo un diploma. Los futbolistas Teófilo Gutiérrez y Andrés Felipe Roa se destacaron con la Selección Colombia de fútbol, que quedó eliminada en cuartos de final por Brasil y también se sumó a la lista de diplomas.

Para resaltar, lo hecho por el gimnasta cucuteño Jossimar Calvo. Era la primera vez que un deportista colombiano competía en esta disciplina en unos olímpicos y clasificó a la final en la general.