Compartir:

El estrés es generalizado. Dirigentes, entrenadores y deportistas se encuentran preocupados por la gigantesca reducción presupuestal que tendrá el Ministerio del Deporte en 2025 (del 86 %), y por la falta de ejecución que se presentó el año pasado (solo se ejecutó el 59 %) y en el curso que está a punto de terminar (apenas el 24 %).

Leer también: Unión Magdalena, por el título y el ascenso

En una audiencia pública citada por el representante a la Cámara por Antioquia, Mauricio Parodi, el sector de la actividad muscular en el país expresó su tristeza, desmotivación y cuestionamientos por el escaso respaldo que el Gobierno Nacional, en cabeza de Gustavo Petro, le ha venido brindando al deporte.

“Este es el ministerio de más baja ejecución en el país después del Ministerio de la Igualdad, que ya fue desestimado por el actual Gobierno. Es grave que no se ejecuten los recursos”, expresó Parodi, dirigente deportivo y militante del partido Cambio Radical.

En la audiencia pública participaron diversos actores del ámbito deportivo nacional. “Llevar el deporte a la categoría de Ministerio era elevarle el estatus, era un paso importante, pero hoy me siento triste porque se ha desaprovechado esa oportunidad. Lo que está sucediendo en el deporte colombiano es caótico y gravísimo. La ministra, tarde, lo está reconociendo”, dijo Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), durante su intervención.

Leer también: Daniel Rivera, a un paso de convertirse en nuevo central de Junior

“Si el deporte de alto rendimiento no tiene recursos, no hay ninguna posibilidad de seguir adelante. Y no hay incentivos para que la empresa privada pueda invertir. Lavarse las manos diciendo que hay que buscar recursos en la empresa privada es muy fácil. Han desaprovechado totalmente una gran oportunidad estos ministros que hemos tenido (en este gobierno, María Isabel Urrutia, Astrid Rodríguez y Luz Cristina López). Si esto no avanza, hay que hacer una gran protesta nacional. Es insólita esta situación. Tenemos una crisis muy profunda y tenemos que levantar la voz para reclamar nuestros derechos”, agregó Solano

Ernesto Lucena, primer ministro de Deporte de la historia del país, fue más duro y directo en sus críticas a la escasa relevancia que se le viene otorgando al deporte y recalcó que un presupuesto de 69 mil millones es completamente insuficiente para esa cartera.

“La dirección de infraestructura históricamente nunca ha funcionado con menos de 300 mil millones, pero hay 69 mil millones”, ironizó Lucena. “La de fomento y desarrollo no funciona con menos de 400 mil millones, pero hay 69 mil millones. Y la de alto rendimiento funciona no con menos de 450 mil millones, pero hay 69 mil millones. De pronto la única que puede funcionar es la inspección de vigilancia y control que no cuesta más de 10 mil millones de pesos. ¿Cuál fue la declaración? Para mí, al buen entendedor, pocas palabras: se acaba el Ministerio del Deporte. Que digan claramente que quieren acabar el Ministerio. Esta es una crisis sin antecedentes para el deporte colombiano”, añadió.

Leer también: ¿Qué clase de jugador es Daniel ‘el cachaco’ Rivera, que está cerca de llegar a Junior? Aquí un video

“NO PUEDE LAVARSE LAS MANOS”

Mauricio Parodi lanzó dardos a la ministra Luz Cristina López por “lavarse las manos” con la desaprobación en el Congreso de la República de la iniciativa oficialista que pretendía aumentar el presupuesto nacional en 2025.

“No es cierto lo que dijo la señora ministra de Deporte (sobre un supuesto golpe que sufre su cartera con el hundimiento de la Ley de Financiamiento). Que no se haya aprobado la Reforma Tributaria limita al Gobierno en 12 billones. El Gobierno tiene 83 billones para inversión en este presupuesto, es decir dispone de 71 billones. Depende del presidente y su equipo de Gobierno qué va a priorizar. No se pueden lavar las manos con eso”, manifestó Parodi.

Leer también: “El sector deporte quedará prácticamente apagado”: ministra Luz Cristina López

“No le mientan a los deportistas, respóndanles con las políticas de inversión, con los presupuestos que corresponden. Rechazamos profundamente la actitud del Gobierno de querer lavarse las manos al decir que no habrá plata el año entrante por una reforma tributaria, cuando el año pasado y este no ha sido ni siquiera capaz de ejecutar lo que este Congreso le aprobó”, agregó el representante a la Cámara.

La senadora Norma Hurtado apoyó las palabras de Parodi, criticó fuertemente a la ministra López y recordó que durante el mandato de Petro se perdió la sede de los Juegos Panamericanos Barranquilla-2027. “Vimos una intervención oportunista, su presentación es inaceptable. Ella representa un Gobierno que desde el día uno le ha dado la espalda al deporte colombiano”.

LOS DEPORTISTAS, ESTRESADOS Y TRISTES

Los presidentes de las Federaciones y algunos deportistas que participaron en la audiencia coincidieron en afirmar que se requiere un timonazo urgente para cambiar un rumbo que se está oscureciendo cada vez más.

“La crisis del deporte viene desde antes de la desaprobación de la Ley de Financiamiento”, apuntó el barranquillero Rafael Lozano, presidente de la Federación Colombiana de Rugby.

Leer también: Soto y Ohtani, los contratos más grandes en la historia del deporte

“Es muy triste lo que estamos pasando. Que el deporte no se esté viendo como algo importante es muy frustrante. Muchos deportistas ni siquiera tienen las condiciones mínimas para representar al país. Pienso que no se está dando el lugar que nos corresponde”, comentó el clavadista Luis Felipe Uribe.

“La reducción del presupuesto nos afecta a todos, sería el retroceso más grande que tendría el deporte de Colombia en toda su historia. Le volvemos a decir a la delincuencia y a la violencia: tomen nuestros jóvenes”, aseguró Jackeline Rentería, luchadora con dos medallas olímpicas de bronce (Pekín-2008 y Londres-2012).

“Estoy sorprendida y muy triste. Nosotros somos los dolientes y afectados, pido al Gobierno que se concientice y busque alternativas”, afirmó la taekwondista Andrea Ramírez.

“El deporte no puede ser el accesorio del hogar que hay que suprimir cuando se presentan problemas económicos”, esbozó Weymar Muñoz, presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez.

“No podemos quitarle a nuestra juventud la posibilidad de crecer”, alertó Jorge Soto, presidente de la Federación Colombiana de Natación.

“SE NECESITA MÁS UNIÓN”

Ejerciendo algo de autocrítica a los involucrados en el deporte colombiano, Ernesto Lucena lamentó que no exista más unión en medio de estas adversidades.

“¿Saben qué me aterra de nuestro sector? Que cuando nos atacan, no hay solidaridad de cuerpo, y venimos de un sector que dice que hay que trabajar en equipo, que somos líderes”.

Su cuestionamiento fue compartido y bien recibido por varios dirigentes. “Deberíamos ser un sector más unido, trabajamos como islas”, aceptó Wilson Figueroa, presidente de la Federación Colombiana de Judo.

“Si el sector no se organiza y no se une, nunca va a ser fuerte”, admitió el cartagenero Edwin Díaz, presidente de la Federación Colombiana de Sóftbol.