Compartir:

Junior iniciará su camino en la Copa Sudamericana 2016 ante el Deportivo Lara de Venezuela, un club con poco historial local e internacional, luego de haber salido al profesionalismo en 2009, reemplazando al antiguo equipo del estado de Lara, el Guaros FC, club donde militó el arquero colombiano René Higuita.

Los rojinegros, que obtuvieron el cupo en el torneo continental luego de quedar subcampeones de la Copa Venezuela 2015, iniciarán la llave como local ante el cuadro barranquillero en el estadio Metropolitano de Cabudare, en el área metropolitana de Barquisimeto.

Será la cuarta participación de la institución crepuscular, como también es conocida, en la Copa Sudamericana, luego que en el pasado enfrentara a Santa Fe (2010), Deportes Tolima (2012) y Liga de Loja de Ecuador (2013). En ninguna de estas ediciones pudo avanzar a la segunda fase del torneo.

El Deportivo Lara se ha destacado en su corto historial por abrirles las puertas a los jugadores colombianos. Una muestra de ello, es que el tercer máximo goleador de su historia es el chocoano Zamir Valoyes, exJunior, con 25 tantos, y el jugador con más partidos vistiendo la camiseta rojinegra es el antioqueño Yúber Mosquera, en 140 encuentros. Por sus filas han pasado otros futbolistas de nuestro país como David Montoya, David Andrade, Mauricio Chalar y Luis Martínez.

Actualmente el equipo dirigido por el venezolano Alí Cañas no tiene ningún colombiano en su plantilla y basa todas sus esperanzas en los goles del delantero argentino Matías Manzano y en las atajadas de su arquero Eduardo Herrera, uno de los cancerberos que hizo parte de la pre-lista de Venezuela para la Copa América Centenario (finalmente no quedó entre los 23 convocados).

Los rojinegros acumulan un sólo título en su historial, el torneo de primera división del fútbol venezolano en la temporada 2011-2012. Ese año no sólo se convirtió en el equipo que logra la mayor cantidad de puntos en una temporada, con 83 unidades, sino que también se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores, donde quedó eliminado en la fase de grupos.

Actualmente se ubica en la decimoséptima posición del torneo de primera división del fútbol venezolano, con dos derrotas en igual número de partidos (cayó 2-1 ante Trujillanos y perdió 3-2 ante Atlético de Venezuela).

Por historia, títulos y experiencia internacional, Junior parte como favorito en la serie, lo que no le garantiza nada. Los rojiblancos deben tomar como experiencia lo vivido en la Copa Sudamericana del año anterior, donde se enredó ante el Melgar de Arequipa (Perú), un club con un historial parecido al Deportivo Lara.