No hay nada oficial. Hasta ahora solo versiones periodísticas, rumores de redes sociales, especulaciones y, principalmente, un deseo: que César Farías, actual entrenador de Junior, se convierta en el director técnico de la selección de Venezuela. No es más que eso, de momento.
Leer también: Un colombiano amarga a Cristiano Ronaldo en Arabia Saudí
En medio de los malos resultados que ha cosechado el argentino Fernando Batista como timonel de ‘la Vinotinto’ en la Eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026 (solo 12 puntos de 36 posibles), la afición venezolana y parte de la prensa han empezado a aclamar el nombre de Farías como el indicado para asumir las riendas del equipo patrio en lo que resta del clasificatorio.
Ven en el actual estratega rojiblanco el hombre capaz de enderezar el rumbo y cumplir el sueño de clasificar a la selección absoluta de Venezuela a una cita mundialista por primera vez.
Farías se hizo tendencia en su país el miércoles pasado, un día después de la derrota de Venezuela 4-2 ante Chile, en Santiago, en la jornada 12 de la Eliminatoria. Hinchas y periodistas empezaron a proponerlo como candidato a dirigir a ‘la Vinotinto’, donde ya estuvo con éxito entre 2007 y 2013.
Leer también: Uno por uno: Jefferson, el salvador; Olivera, Zalazar y Bacca, otras figuras
Varios periodistas han salido a respaldar el nombre de César Farías como un entrenador idóneo para afrontar el desafío del fútbol venezolano, pero una de las versiones que han hecho más ruido, sobre todo en Colombia, donde viene trabajando el orientador (Águilas, América y ahora Junior), es la del comentarista argentino de Directv, Adrián Magnoli.
“Tengo una muy buena fuente que me dice que Farías va a ser el técnico de Venezuela, muy buena fuente. Ya. En febrero. Y que ya preguntaron a Junior cuánto cuesta su salida. Y que por eso (Rafael) Dudamel se está demorando en firmar con Bucaramanga, porque Dudamel puede ser el técnico de Junior. Puede haber ese enroque”, afirmó Magnoli.
Sin embargo, oficialmente desde la Federación Venezolana de Fútbol, Junior y César Farías, no ha existido ningún pronunciamiento o anuncio.
Leer también: “Todos dejaron el cuero en la cancha”: César Farías
Farías, que también dirigió a la selección de Bolivia de 2019 a 2022, tiene contrato con Junior hasta diciembre de 2025. Anteriormente había sonado para volver a ‘la Verde’ y para conducir al Barcelona de Ecuador.
No obstante, en su momento el DT descartó su salida de la escuadra rojiblanca y reafirmó su compromiso total. “Junior, Junior y Junior”, dijo Farías a EL HERALDO para ratificar que el club caribeño es lo único que tenía en mente.
El venezolano, de 51 años de edad, posee contrato firmado con Junior hasta diciembre de 2025. “Ellos me han dicho (los dirigentes del ‘Tiburón’), profe, este semestre haga lo que pueda y el semestre que viene vamos a hacerlo. Pero ‘lo que se pueda’ es que ellos son ganadores y nosotros también, y la hinchada es ganadora y los jugadores son ganadores. Queremos más. Ojalá nos alcance y lo vamos a pelear, y lo vamos a luchar y lo vamos a buscar”, dijo Farías en una entrevista con EL HERALDO el 19 de septiembre.
El DT venezolano ya dirigió con éxito en la Liga de Ecuador. Condujo al Aucas de Quito hacia el título en diciembre de 2022. Llegó en abril de ese año y se fue en junio de 2023, después de protagonizar un incidente en el que agredió a dos jugadores rivales en un partido entre Aucas y Delfín.
En Junior marcha sobre ruedas. Tomó un equipo en problemas, con deficiencias en la preparación física y con varios jugadores desmotivados y sin ritmo, y lo clasificó a los cuadrangulares semifinales, donde comenzó con pie derecho derrotando al América 1-0.