Compartir:

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, Campetrol, señala que ante los altos costos de producción de petróleo en el país es necesario que se emprendan acciones para el desarrollo de la industria.

El gremio asegura que la consultora Rystad Energy de Noruega con datos de más de 65.000 campos en el mundo, ubica a Colombia como el séptimo país más costoso para producir petróleo con 35,30 dólares por barril, entre los 20 principales productores.

Indica que las grandes operadoras multinacionales están adoptando fuertes medidas para reducir costos de producción y lograr un mayor flujo de caja, por ejemplo, la British Petroleum (BP), redujo su personal a nivel mundial en 4.000 personas y Petróleos de Brasil (Petrobras) inició la venta masiva de activos por valor de USD15.000 millones a finales de 2015.

Según la información de la consultora, frente al precio actual del crudo WTI que está en un promedio de 31,04 dólares por barril y el del Brent 31,19 dólares por barril, ocho de estos 20 productores, es decir un 40%, estaría produciendo en pérdidas y entre ellos está Colombia.

Campetrol señala que una de las estrategias que puede ayudar al sector en Colombia, es el proceso de paz, pues si este termina exitosamente, le aportaría a la industria petrolera una reducción de costos asociados a la guerra, los atentados y los bloqueos de comunidades, entre otros temas.

El gremio propone además que el Gobierno financie un agresivo programa de exploración por parte Ecopetrol, ya sea través de inversión directa o con recursos internacionales.

Esto 'aportaría a la producción y al incremento de reservas, las cuales en este momento alcanzan solo para seis años', señala el gremio e indica que solo 7 de las 23 cuencas petroleras que hay en el país son exploradas actualmente.