Compartir:

Al tiempo que expresó su rechazo por el incremento del 0,31% que comenzó a aplicarse en mayo al precio por galón del ACPM. Colefecar, el gremio de los transportadores de carga por carretera, reiteró el llamado al Gobierno nacional a que se revise la fórmula con la que se fijan los precios de los combustibles en el país.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que el incremento de los combustibles tiene un impacto negativo para los empresarios del sector ya 'que hace insostenible la competitividad' ya que este rubro representa el 30% de sus costos operativos.

La propuesta del gremio es que los ajustes al precio del ACPM tengan una periodicidad trimestral pues considera que 'no solo es el sector del transporte el que se ve afectado con este tipo de medidas sino que también se traduce en los costos a los consumidores'.

Rodríguez Muñoz recordó el incremento en el precio del galón de ACPM, determinado por el Ministerio de Minas y Energía para mayo, fue de $24 ya que pasó de $7.747 pesos a $7.771.

A Colfecar le preocupa que la Reforma Tributaria creó el impuesto al carbono que le adicionó $152 al precio final, con un incremento de 0,89% más por galón.

'Los combustibles en Colombia hoy se gravan por 3 tributos: impuesto global del 12%; sobre tasa del 25% e IVA del 16%' explicó.

También solicitó al Gobierno nacional la revisión del subsidio a la mezcla de los biocombustibles, que es del 8%, lo que se traduce en unos $610 por galón, pago que deben asumir los transportadores.