Compartir:

La empresa Transelca, filial del Grupo ISA, confirmó su interés en ofrecer punto de conexión al Sistema de Transmisión Nacional (STN) para la siderúrgica que proyecta construir DeAcero Colombia con el grupo empresarial G&J en Barranquilla, pero aclaró que según la ley es responsabilidad de los inversionistas gestionar la aprobación y construcción que se requiera para acceder a esta conexión.

'El acceso de un usuario no regulado al STN, es un derecho contemplado en la Ley 142 de 1994. El usuario es responsable de gestionar su aprobación y construcción', indica la empresa en un comunicado.

Asegura que desde octubre de 2013 emitió concepto de viabilidad técnica de la conexión, en atención a la solicitud de conexión al STN de la empresa DeAcero Colombia S.A.S.

Además en abril de 2014, Transelca manifestó a DeAcero, su interés en participar en el desarrollo del proyecto, mediante la construcción de los activos de conexión en la subestación Nueva Barranquilla. En junio de ese mismo año, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), aprobó la conexión de las instalaciones de la siderúrgica al STN en dicha subestación.

'A partir de esa fecha, Transelca ha mantenido su interés en el perfeccionamiento del acuerdo que permita la conexión de DeAcero Colombia S.A.S. al Sistema de Transmisión Nacional -STN en la subestación Nueva Barranquilla', agrega el comunicado.

Transelca asegura además que ratifica su compromiso de facilitar la conexión al STN, de cualquier proyecto que permita el desarrollo económico y social del país.