Compartir:

La Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención de siete sociedades relacionadas con el esquema de captación ilegal de Elite International Américas.

Las sociedades objeto de la medida son New Gaia Investments SAS en Liquidación; Afecafe S.A.S en liquidación; Think cool S.A.S en liquidación; Serodri S.A.S en liquidación; R&R Consultores Financieros S.A.S (liquidada); Celconsultores S.A.S y Fundación Samadhi.

La Delegatura de Inspección Vigilancia y Control de la Supersociedades encontró evidencias que relacionan a las firmas con el esquema de captación ilegal.

Algunas hicieron cobros por servicios de consultoría a Elite sobre los que no se encontraron soportes. También se evidenciaron pagos de las mismas sociedades a exdirectivos de Elite.

En el caso de Celconsultores se encontró que 'cobraba dineros para ser repartidos entre los socios de Elite, José Alejandro Navas, Francisco Odriozola y Marino Salgado'.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, dijo que con esta actuación la Superintendencia avanza en la identificación de los responsables por captación ilícita con pagarés libranza, lo que permitirá recuperar recursos para reparar a los afectados.

Recordó que quien promueva esquemas que deriven en captación ilegal de recursos, serán intervenidos por la Supersociedades y sus cuentas, depósitos, inversiones, participaciones en carteras colectivas, entre otros activos, serán embargados.

Adicionalmente, estos casos son puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Durante la investigación, la superintendencia pudo comprobar que los socios de algunas de las firmas intervenidas buscaron liquidarlas privadamente. Por ello ordenó a la Cámara de Comercio de Bogotá suspender los efectos de la rendición final de cuentas de esas liquidaciones para reabrir los expedientes.

La Superintendencia también ordenó intervenir y liquidar los bienes de cuatro directivos de Estraval, involucrados en captación ilegal, dentro del llamado proceso de las libranzas.