Compartir:

Este jueves, la Superintendencia de Sociedades decretó la apertura de la liquidación judicial de la Sociedad Navelena S.A.S, por solicitud de la Delegatura de Inspección Vigilancia y Control, al existir circunstancias que demandan evaluar la situación administrativa, económica, jurídica y contable de la compañía.

Según los reportes, la sociedad está en una situación crítica porque presenta obligaciones vencidas a más de 90 días que ya superan 10% del pasivo social.

Navelena, cuyos socios son Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S (86,6%) y Valorcon S.A (13,4%), era el contratista de la APP para recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el cual fue liquidado por Cormagdalena, por el incumplimiento en el cierre financiero y las obligaciones establecidas en el contrato.

El contrato que tenía un monto de 2,5 billones de pesos fue liquidado en octubre del año pasado, luego de que en abril le fuera declarada la caducidad en abril del mismo año. Los problemas reputacionales de Odebrecht, involucrada en escándalos por sobornos internacionales le dificultó obtener los recursos de crédito para lograr el cierre financiero.

Cormagdalena le reconoció a Navelena, por el año y ocho meses de ejecución del contrato, los costos directos con cargo a los trabajos que se realizaron, suma que se determinó en 240.000 millones de pesos.

De esos 240.000 millones de pesos Cormagdalena hizo valer las cláusulas penales pecuniarias por el incumplimiento, por 55 mil millones de pesos, se le descontaron unos 9.000 millones de pesos más por sanciones por incumplimiento en los niveles de profundidad y otros 20.000 millones por concepto de unos equipos que tenían que adquirir para ejecutar el contrato y que debían revertir a la Nación una vez finalizado el contrato.

La Supersociedades aseguró que la información reportada por la compañía debe ser verificada porque los últimos estados financieros no han sido dictaminados por un revisor fiscal. Un punto que es preocupante, puesto que hay que tener claridad sobre la situación financiera de la compañía para dar una debida protección a los acreedores. Además, se conocen acciones judiciales en curso que afectarían aún más la situación financiera de Navelena.

A partir de la fecha, los deudores solo pueden cancelar sus obligaciones a la liquidación. Para el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, 'se procura la liquidación ordenada del patrimonio social de manera que se puedan proteger los derechos de todos los acreedores conforme al orden legal de la legislación'.