Compartir:

La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) se pronunció ayer sobre la propuesta infomal del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de eliminar la restricción en el mercado energético que limita la participación de las compañías a un 25%.

Andeg, que reúne a compañías de generación y comercialización, consideró que un cambio en las reglas de juego y del mercado, 'podría ir en detrimento no solo de las empresas en los diferentes eslabones de la cadena, sino también del usuario final'.

En días pasados, el Minhacienda propuso informalmente que el tope regulatorio que restringe la participación en el mercado al 25% por parte de las empresas que operan en el país se levante y permita que firmas nacionales puedan participar en la subasta que abrirá el Gobierno a partir de agosto para las interesadas en ser el operador y comercializador de Electricaribe.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas indicó el pasado 9 de julio que aumentar el tope de participación de los agentes en la comercialización de energía en el país requiere de la aplicación de mecanismos y la revisión de la Ley 142 de 1994.

La norma, precisó la Creg, ordena a la Comisión prevenir los abusos de posición dominante y promover la competencia, dada la alta concentración ya existente en el mercado, así como la integración vertical entre las diferentes actividades.

La Andeg mostró además su preocupación en caso de contemplarse la opción de cambiar la integración e hizo énfasis en que los primeros perjudicados serán los usuarios.

Valora la asociación que se busque una 'solución integral' frente a la situación de Electricaribe, que tiene una participación del mercado del 23%. 'La integración vertical presente en el mercado colombiano condiciona la implementación de una regulación en este sentido', subrayó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Óscar Imitola Acero, consultor y expertos en temas energéticos, está de acuerdo con Andeg. 'La Creg ha estudiado el tema en detalle y permitir que una compañía asuma el 23% del mercado que hoy atiende Electricaribe generaría una posición dominante frente a los generadores que son los que le venden la energía. Y un cliente que compre el 50% de la demanda pone las condiciones y genera inequidad posiblemente también frente al usuario que no tendría más opciones con un agente que tiene la mitad del mercado'.