Compartir:

El Gobierno nacional comenzó a analizar la propuesta de bajar los aportes en salud que pagan los pensionados del país del actual 12% a un 4%.

Este es el primer tema que abordará la mesa pensional que fue instalada este martes por la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos y los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe.

Esta iniciativa es uno de los compromisos del Gobierno durante la negociación del salario mínimo realizada a finales de 2018.

'El presidente Duque ha dicho, que sería mejor reducir este aporte gradualmente, así mismo tener en cuenta los salarios más bajos y de ahí ir subiendo, es un tema que no se cumplió y se había prometido en el 2013', aseguró Arango.

La funcionaria dijo que reducir los aportes de salud de los pensionados del 12% al 4% vale unos $3,22 billones al año. 'Los recursos los tiene que sacar el Ministerio de Hacienda y ellos estarán también en la mesa', agregó.

'Tenemos una situación fiscal muy difícil, pero nosotros estamos convencidos que lo que se firma se cumple', sostuvo la ministra cartagenera.

Orlando Restrepo, presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, (CPC), dijo que este 'es un acuerdo que tiene historia desde el 2013'.

John Jairo Díaz Gaviria,presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, sostuvo por su parte que 'valoramos la voluntad del Gobierno al empezar a analizar este acuerdo al que no se le ha dado cumplimiento y que se firmó desde el 2013'.

La mesa que hará parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la integrarán representantes de los Ministerios de Trabajo y Hacienda, de Colpensiones y 1 delegado por cada central sindical y de las confederaciones de pensionados.