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Como un grave ataque a las finanzas de los departamentos calificó la Federación Nacional de Departamentos (FND) a la propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo de modificar las tarifas del impuesto al consumo de licores, vinos y aperitivos.

Las tarifas planteadas por el impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, por cada unidad de 750 centímetros cúbicos o su equivalente, quedarían así: para licores, aperitivos y similares, $500,oo por cada grado alcoholimétrico y para vinos y aperitivos vínicos, $350 por cadagrado alcoholimétrico, actualmente se cobra $420 y $256, respectivamente.

'El Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo plantea aplicar una tarifa única por grado de alcohol para los licores y aperitivos, y otra para vinos y aperitivos vínicos, eliminando el componente que permitía cobrar más impuesto a los licores que son más costosos, medida que retrocede los logros alcanzados con la ley 1816 de 2016. Lo anterior, constituye una iniciativa que busca la igualdad, pero sacrificando claramente la equidad que debe prevalecer en el sistema tributario de los colombianos', señala la FND en un comunicado.

De acuerdo con la Federación los cambios implicarían que los licores que tienen un menor precio de venta y a los que accede la mayoría de la población colombiana, como el aguardiente y rones nacionales, tengan que pagar más impuestos; mientras que los licores importados, como whiskys, vodkas y tequilas que normalmente tienen precios mayores, se les disminuya el aporte que realizan al Estado. Esto afectaría directamente el mercado, por una tendencia del consumidor a comprar productos importados.

'Otra señal de alarma identificada, es el error de incluir esta norma en la ley del Plan Nacional de Desarrollo, pues desconoce el Principio de Unidad de materia de las leyes, ya que como puede verificarse, no existe una conexidad directa y estrecha entre esta norma y los objetivos y metas generales del Plan Nacional de Desarrollo. Es decir, la propuesta constituye una reforma tributaria a uno de los principales impuestos departamentales sin ningún análisis o impacto de la disposición', agrega el comunicado.

Esto es menos admisible si se tiene en cuenta que el Congreso acaba de tramitar una reforma tributaria en la denominada Ley de Financiamiento, que tuvo amplios espacios de debate específicos sobre esta temática. Incluso, se presentó una proposición con similar alcance que no fue aprobada por el Congreso de la República ni avalada por el Gobierno Nacional.

Señala la FND que incluir la modificación implicaría un cambio en las reglas para la liquidación del impuesto al consumo de licores en la mitad de la vigencia, sin tener en cuenta los posibles impactos en el recaudo y la eventual afectación en el cumplimiento de los Planes de Desarrollo Departamentales de los actuales gobernadores.