Compartir:

Ecopetrol será protagonista de una de las más grandes movidas empresariales de Colombia en 2021. La compañía ha anunciado su intención de comprar la participación que tiene el Estado (51,4%) en la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA) y para ello, presentó ayer una oferta no vinculante.

Se calcula que la negociación superaría los $12 billones. De acuerdo con la petrolera nacional, la transacción se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos.

Ecopetrol pondría en el mercado el 8,5% de sus acciones como una de las estrategias para acceder a los recursos.

Como resultado de la negociación, la Nación mantendría el control de ambas compañías a través de la participación de al menos el 80% en Ecopetrol.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que esta nueva emisión impulsaría el mercado de capitales local pues sería la más grande en la historia de Colombia.

La estructuración financiera de la operación mantendría un nivel de endeudamiento de Ecopetrol alineado con su grado de inversión.

Empresa integral

El empresario señaló en rueda de prensa realizada ayer que este proyecto hace parte de la apuesta de Ecopetrol por convertirse en la empresa integral de energía de Colombia.

'Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia', aseguró Bayón.

Se prevé que la operación contribuiría con la reactivación económica del país y representaría una oportunidad para los accionistas al contar con un conglomerado energético único en América, con mayor capacidad de generación de valor.

La resiliencia del Grupo se fortalecería por tener una mayor porción de ingresos estables y predecibles en el largo plazo, mientras reduce la exposición a la volatilidad del precio del petróleo.

Bayón sostuvo que esta decisión está en línea con el propósito del Grupo Ecopetrol de fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en el continente americano.

Igualmente contribuirá a acelerar su transición energética con un ambicioso plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo apalancado en la transformación digital y en la convergencia tecnológica.