La reforma pensional vuelve a sacudir los diferentes puntos de opinión tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de que buscará presentar ese proyecto de ley en el Congreso de la República a partir de 2023.
El mandatario expresó recientemente que planea tomar las cotizaciones que queden de los fondos privados para aumentar el presupuesto del programa del adulto mayor del Departamento de Prosperidad Social, creando así un sistema de pilares.
Petro sostuvo que esto tendrá como objetivo entregar $500 mil mensuales a adultos mayores que no tienen pensión en Colombia y que actualmente reciben $80 mil mensuales a través del programa Colombia Mayor, teniendo en cuenta que la visión del Gobierno es dar cobertura al 100 % a los adultos mayores.
Explicó que para poder realizar la ampliación de estos bonos y se puedan beneficiar aproximadamente tres millones de adultos mayores se necesita que los recursos salgan en parte de las cotizaciones que se hacen en los fondos privados de pensiones y se tendrían que trasladar para Colpensiones.
Cabe recordar que este planteamiento del mandatario sobre el sistema de pilares generó polémica durante su campaña presidencial.
Actualmente existen dos regímenes pensionales en el país: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es privado y lo manejan los cuatro fondos que son Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, y el Régimen de Prima Media (RPM), que es público y es operado por Colpensiones.