Compartir:

La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, propuso al Gobierno que si el próximo 30 de noviembre no se tienen los ajustes anunciados en la fórmula que fija el precio del gas, aplace la decisión hasta que no tenga una medida que satisfaga las necesidades de los empresarios de la región.

Esto implicaría que se aplace el incremento del precio del combustible, que debe hacerse a partir del 1 de diciembre, hasta que haya una fórmula adecuada.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, asegura en un comunicado de prensa que respalda la petición que los empresarios del Caribe le hacen al Gobierno, en razón a los elevados precios del gas natural en la Región.

'A más tardar el próximo 30 de noviembre la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, definirá nuevamente la fórmula de actualización de precios del gas, por lo cual recomendamos que se acojan las solicitudes del sector privado para incluir el precio del petróleo WTI en el indexador de gas, así como tener en cuenta los ajustes necesarios para que el precio del gas en el Caribe sea igual al de otras regiones del país, con el fin de que todo el mercado colombiano del gas tenga un comportamiento homogéneo', indica Díaz Molina.

Indica que uno de los elementos fundamentales dentro de los costos de producción de los empresarios es el costo de la energía, asunto frente al cual se tienen grandes preocupaciones por lo que ha sucedido durante los últimos años en la Región Caribe colombiana, región fundamental para el desarrollo económico del país de cara a la conquista de los mercados internacionales.

'Nuestros empresarios agremiados en Analdex ven amenazada su competitividad, debido a que el valor de la energía se podría incrementar por encima de la inflación con la actual formulación, afectando notoriamente los costos de producción. Las industrias estratégicamente ubicadas en esta región del país podrían afectar sus planes de expansión al comparar sus costos de energía contra los mismos del interior del país', agrega.

Señala que no puede ser coherente que mientras se pretende incentivar el incremento de las exportaciones no minero-energéticas del país y estimular el desarrollo de la Región Caribe para internacionalizar la economía, se envíen señales de incrementos en costos para el aparato productivo de la Costa Caribe, máxime en un contexto de desaceleración de la economía colombiana.

Destaca que el Gobierno, consciente de los rezagos en la competitividad frente a otros socios comerciales y en un contexto de internacionalización de la economía, haya optado por enfrentar los elementos que conforman el elevado costo país, con el fin de que las empresas nacionales puedan ser competitivas en el entorno internacional.