El centro Puerta de Oro, que se estrenó exitosamente en agosto con Sabor Barranquilla y acogió la semana pasada la feria inmobiliaria Vimo, acogerá desde hoy, y por cuatro días, la principal exhibición agropecuaria del país, Agroexpo. La celebración del evento reafirma el enorme potencial del recinto barranquillero y supone un importante voto de confianza en nuestra ciudad como sede de encuentros feriales y turísticos de grandes dimensiones.
Agroexpo, que reúne cada dos años en Bogotá, desde 1977, a los mayores exponentes del mundo agrícola y pecuario del país, escogió a Barranquilla para realizar la feria a nivel regional, también cada dos años y en alternancia con la capital. En este caso se denominará Agroexpo Caribe.
El tema no es menor. Colombia adelanta una cruzada para convertirse en una de las despensas del mundo, dentro de una apuesta por fortalecer la economía del campo y generar mayor desarrollo en sectores distintos a hidrocarburos.
Organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han destacado que el país tiene un alto potencial en este sector debido a la diversidad climática, posición geográfica y disponibilidad de tierras. Por otra parte, su participación en el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) que para 2015 fue de 6,1%, evidencia también un margen de crecimiento para este rubro de la economía.
En esa partida, el Caribe puede jugar un papel importante, sobre todo porque ya hay programas enfocados a explotar el potencial agrícola de la Costa, como ‘Colombia Siembra’, que pretende ampliar en un millón las hectáreas de área sembrada en el país a 2018. De esas, 259.000 estarán en el Caribe. Con este escenario en mente, los cultivos también serán un tema de discusión en Agroexpo.
La organización también mueve muchos números en verde para la ciudad: la inversión para la exposición ha sido de unos $3.000 millones, que incluyeron la adecuación de los terrenos aledaños al centro de eventos para albergar a más de 2.000 animales, entre bovinos, equinos y ovinos. A esto se suma que Agroexpo es una muestra donde se mueven millonarias sumas de capital nacional e internacional. Ello sin contra con los visitantes esperados –más de 20.000, según los organizadores–, muchos de ellos fuera de la ciudad, lo que impactará positivamente en sectores como el hotelero y el de transporte.
Barranquilla tiene desde hoy la magnífica oportunidad de convertirse en un centro neurálgico de la vida agropecuaria de Colombia. Cabe esperar que Puerta de Oro vuelva a responder a las expectativas, como ya lo ha hecho en las dos primeras ferias, y que los barranquilleros demuestren una vez más su proverbial hospitalidad.