Sea por moda o por la constante exposición a contenidos por parte de influenciadores, cada vez más personas se preocupan por realizar actividad física o por controlar su alimentación. Muchos lo hacen buscando un mero resultado estético, pero lo cierto es que debería ser una constante de vida desde que tenemos conciencia pensando en que la salud deber ser el principal propósito.


Que bueno que quienes gozan de muchos seguidores en redes sociales puedan multiplicar el mensaje no de la belleza estética, sino de la importancia de cultivar buenos hábitos en procura de gozar de salud plena en todas las etapas de la vida.


Practicar cualquier actividad física, reducir el consumo de alcohol, azúcar, sodio y grasas saturadas, así como favorecer la ingesta de alimentos cada vez menos procesados son las herramientas básicas que recomiendan los expertos para reducir a su mínima expresión los riesgos de padecer la enfermedad que es la sexta causa de muerte en la región de las Américas, según la Organización Mundial de la Salud.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad asociada principalmente a la condición de sobrepeso u obesidad.


Las cifras de la OMS indican que el número de personas con diabetes en el mundo ha crecido de manera extraordinaria en los últimos 30 años al pasar de 108 millones a 420 millones de individuos con esta afección de salud, de estos 62 millones están en el continente americano, donde se calcula que el 40 % de las personas que padecen esta enfermedad lo desconocen.


Y es que según lo explica la misma OMS, América es la región del mundo con mayor sobrepeso u obesidad: 63 de cada 100 adultos lo tienen, y 39 de cada 100 adultos tienen un nivel insuficiente de actividad física.


La situación no es distinta entre niños y adolescentes, puesto que 32 de cada 100 adolescentes y 36 de cada 100 niños sufren de sobrepeso o son obesos. La cifra que termina de completar el dramático cuadro es la de que 81 de cada 100 adolescentes practica poca actividad física.


Las nuevas generaciones están creciendo apegadas a las pantallas y los dispositivos móviles que estimulan el sedentarismo, y por esa causa poco disfrutan de los espacios libres, de la recreación y mucho menos del deporte, con lo cual los factores de riesgo para que cada vez más jóvenes padezcan de diabetes son mucho más elevados.


En algunos casos hay una predisposición genética para padecer esta condición que, ni más faltaba, no es una discapacidad, pues con una buena alimentación, el ejercicio adecuado y la medicación indicada quienes tienen diabetes pueden desarrollar una vida normal y satisfactoria señalan médicos y también pacientes que han aprendido a controlar y mantener a raya sus indicadores de resistencia a la insulina.


Barranquilla lleva ya quince años vinculada a las diferentes actividades para la prevención de la diabetes. Este martes se realizará una caminata, pero también una feria de hábitos saludables, multiplicando el mensaje de autocuidado que todos debemos asumir para evitar esta enfermedad, considerada hoy por hoy un gran problema de salud pública en el mundo por su impacto en la población y también por sus costos para los sistemas de salud.


En lo que va corrido de este año en la ciudad se han diagnosticado 2.320 casos, predominantemente en hombres (1.238) más que en mujeres (992). El rango de edad en el que está el mayor número de los casos es entre los 25 y 59 años (1.622), seguido de los mayores de 60 (481), de 18 a 28 (110) y por último de los menores de 18 años (17 casos).


La salud es un bien preciado y es deber de cada persona procurar los cuidados para preservarla. Es también una responsabilidad de los padres enseñar desde pequeños a los niños a alimentarse bien y estimular en ellos la práctica de la actividad física, cualquiera que sea, para derrotar el sedentarismo y mantenerse sanos, entendiendo esto último como un hábito para tener una vida plena, pues la salud física impacta el cuerpo en su integridad.