Aunque el arranque en febrero del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 diseñado por el Gobierno y el Ministerio de Salud generó muchas dudas e incertidumbre, con el paso de los meses ha aumentado la confianza en el proceso.

La razón es clara: se han ido cumpliendo anticipadamente las metas de aplicación y por supuesto el arribo de las dosis adquiridas para este propósito. A esto se suma la valiosa donación de Estados Unidos del biológico monodosis de Janssen y el enorme aporte del sector privado con el programa ‘Empresas por la Vacunación’.

Colombia completa 27.851.904 vacunas, de las cuales ya ha aplicado más de 18 millones a corte del 30 de junio, de este total 6.896.325 corresponden a esquemas completos, es decir, personas inmunizadas.

Después de un mes tan severo en materia de contagios y fallecimientos para el país, como lo fue el mes de junio, en el cual acumulamos más de 17 mil víctimas mortales por causa del virus (desde el inicio de la pandemia han muerto 105.934 a 30 de junio), y después de dos meses de marchas y protestas que, claramente, incidieron en el disparo del número de casos, es clave poner el acelerador a fondo y sin pausa en el ritmo de vacunación.

En la última jornada de junio el Minsalud reportó la aplicación de 339.791 dosis día.

Gracias a ello, el Gobierno incrementó de 35 millones a 45 millones la meta de personas vacunadas al finalizar 2021.

Esa nueva meta es conseguible y es necesaria porque el comportamiento del virus y sus variantes no ha dado tregua en buena parte del territorio colombiano, donde la ocupación uci se mantiene por encima del 95 % en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Las vacunas están disponibles, le toca ahora a los ciudadanos ir a los puntos y acceder a ellas, según el cronograma que ha ido estipulando el ministerio, y corresponde a gobiernos locales programar y organizar adecuadamente los esquemas para garantizar la inmunización de sus habitantes.

En el caso de Barranquilla y el Atlántico es de resaltar el trabajo de Distrito y Gobernación, a través de sus secretarías de salud, pues ha sido impecable el proceso llevado a cabo para lograr que hoy el 15 % de la población esté inmunizada con esquemas completos.

El ejercicio de la vacunación masiva de Piojó, emprendido en el primer día de julio, y el que se viene con unas 107 empresas del departamento que están en el proceso de adquisición de biológicos, entre ellas EL HERALDO, darán un salto importantísimo en la meta de alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño. Hay que seguir sin pausa compartiendo el mensaje de lo valioso que es vacunarse, pero igual hay que seguir cuidándonos.