Seguramente muchos usuarios de la Costa han sentido el golpe en sus bolsillos. Pero es probable que, por falta de datos comparativos, no tengan el cuadro completo de lo que está sucediendo, y es que las tarifas eléctricas en nuestra región están creciendo muy por encima que la media nacional.

En la edición de hoy de EL HERALDO publicamos un informe del Dane sobre el impacto de los distintos sectores en el aumento del IPC. En él se muestra cómo los departamentos costeños registraron los mayores incrementos en el precio de la energía eléctrica del país en los últimos 12 meses.

La lista la encabeza Santa Marta, con un aumento del 20,73%. El resto se encuentra en una horquilla que va desde el 18,31% de Cartagena hasta el 13,12% de Riohacha. Se trata de unas cifras bastante superiores a la media nacional, que se sitúa en el 9,37%.

Para hacernos una mejor idea del escenario en que nos movemos, echemos un vistazo a las otras grandes capitales del país: en Bogotá, el incremento fue del 8,52%; en Cali, del 8,10%, y en Medellín, del 6,48%.

¿Qué sucede? ¿Por qué los precios de la energía eléctrica en la Costa están tan disparados?

Los expertos sostienen que la explicación principal hay que buscarla en la elevada exposición que hoy tiene Electricaribe en bolsa, debido a que su delicada situación financiera le dificulta cerrar con las generadoras contratos estables de suministro. Y, obviamente, los precios que se logran en una subasta son superiores a los que se pactan en acuerdos contractuales de largo plazo.

Muy bien. Esa puede ser la explicación inmediata de lo que sucede. Pero cabe preguntar por qué hemos llegado a este escenario de fuertes incrementos tarifarios, y, sobre todo, qué tiene que decir la Nación al respecto. Porque no hay que olvidar que fue la Nación la que decidió, hace casi dos años y medio, la intervención de Electricaribe y, por tanto, es la responsable última de su gestión.

Aunque la Costa tiene, por lo general, unas tarifas eléctricas algo inferiores a la media nacional, los costeños pagamos facturas mucho más elevadas que en el resto del país, ya que, por las condiciones climatológicas y otros factores –económicos, culturales, etc.–, consumimos más.

Es importante saber en qué medida los incrementos de los últimos meses han acercado las tarifas en nuestra región a la media nacional, lo cual sin duda nos daría más información de los efectos que está teniendo en nuestros bolsillos este embrollo en el que se convirtió la gestión y la posterior intervención de Electricaribe. Los usuarios merecen una explicación.