Compartir:

El terremoto registrado en Nepal ha causado 67 muertos en la India, donde el Gobierno ha pedido a varios estados fronterizos que preparen campamentos de ayuda para recibir a damnificados por el sismo, informaron hoy fuentes oficiales.

Los estados más afectados fueron Bihar, con 52 muertos, y Uttar Pradesh, con 12, ambos fronterizos con Nepal, mientras que en Bengala (este) murieron otras dos personas y una en Rajastán (noroeste), dijo el ministro indio del Interior, Rajnath Singh, durante una intervención en el Parlamento de la India.

Las últimas cifras de heridos son de al menos 269 en la India, donde se sintió el terremoto del sábado, especialmente en el norte del país, incluida Nueva Delhi.

El ministro afirmó en el Parlamento, en una intervención transmitida por televisiones locales, que los gobiernos regionales de Bihar y Uttar Pradesh han sido alertados para que establezcan campamentos en zonas fronterizas para atender a damnificados que lleguen por carretera desde Nepal.

Singh aseguró que ambos estados reaccionaron con rapidez y está previsto el envío de autobuses para evacuar a afectados por el temblor.

India ha evacuado al menos 1.935 de sus ciudadanos desde el sábado, en una operación que continúa con el envío de un importante número de efectivos militares y equipos de rescate a Nepal, tanto para ayudar a salir a sus nacionales como para socorrer a la población local.

Sin embargo, uno de los aviones militares enviados esta mañana con ayuda tuvo que regresar a Nueva Delhi debido a la 'congestión' del aeropuerto de Katmandú, según informó el portavoz del Ministerio de Defensa indio, Sitanshu Kar, en su cuenta oficial en Twitter.

El primer ministro indio, Narendra Modi, elogió a través de esta red social la ayuda del pueblo indio hacia Nepal y el esfuerzo de los equipos militares y civiles enviados al país vecino.

Modi destacó igualmente 'la resistencia de nuestros hermanos y hermanas en Nepal y partes de India, por su coraje al encarar el desastre'.