Compartir:

 Los muertos en el terremoto del sábado pasado en Nepal suman ya 3.200 y los heridos superan los 6.000, según las últimas cifras difundidas al cierre de esta edición por el Ministerio del Interior del Gobierno de Nepal.

Una fuente del Centro Nacional de Operación de Emergencia indicó que la cifra de heridos es de 6.237, según el último recuento disponible.

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter devastó gran parte del valle central de Nepal dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas afectadas en esa zona, donde se encuentra Katmandú.

Nepal se despertó ayer consternado por la magnitud del sismo y concentrado en la tarea de recuperación de las víctimas, tras una noche en la que buena parte de los ciudadanos de la capital optaron por pasar en la calle ante el riesgo de nuevos temblores. 

Réplicas

Alrededor de cuarenta réplicas se han producido desde el terremoto del pasado sábado, provocando un nuevo susto con una fuerte sacudida de 6,7 grados en la escala de Richter, con epicentro localizado a unos 80 kilómetros al este de la capital nepalí, que volvió a sentirse en el norte de la India y también en Bangladesh.

Esos dos países también han registrado 51 muertos, respectivamente, mientras que China completa la lista de naciones fuera de Nepal que han sufrido el embate del sismo, con 18 muertos.

El terremoto del sábado es el de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha registrado la región en una década.

En 2005 un movimiento telúrico causó una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos. 

Colapso de edificos históricos

La Torre Bhimsen, también llamada Dharahara, era una de torres más altas de Katmandú. Tras el terremoto que se ha producido este sábado en Nepal, ha resultado destruida.

La Torre Bhimsen, ubicada en la ciudad de Katmandú, Nepal, que es parte del complejo arquitectónico de la ciudad reconocida por la Unesco, se derrumbó tras el sismo.

La torre, construida en 1832, era un lugar de interés histórico que fue abierto a los visitantes hace diez años.

Ayuda médica

Un total de cuatro equipos con medicamentos y artículos sanitarios de emergencia fueron entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a hospitales en Nepal, 24 horas después del grave terremoto de 7,8 grados que sacudió a ese país.

Los artículos sanitarios servirán para atender a 40.000 personas durante tres meses, indicó la Organización desde su sede en Ginebra.

Asimismo, la OMS desembolsó 175.000 dólares como una primera donación de emergencia para que se atiendan las necesidades de salud más urgentes de los damnificados por el terremoto.

Solidaridad mundial

Los países del mundo siguen enviando ayudas para intentar brindar atención al mayor número posible de afectados.

Pakistán envió cuatro aviones militares con personal y material médico, incluido un hospital de campaña, equipos de especialistas en rescates y alimentos, dijo el director general de la oficina de relaciones públicas del Ejército, Asim Bajwal.

El Ministerio francés de Exteriores informó que ha enviado productos de primera necesidad y un equipo de once socorristas para ayudar en las labores de rescate, y avanzó que incrementará los medios en función de las necesidades y peticiones de las autoridades locales. Efe