Compartir:

Las autoridades le siguen el rastro a un revólver calibre 38, niquelado, que según las investigaciones utilizó el delincuente que la madrugada del pasado 27 de septiembre le quitó la vida al oponerse a un atraco a la periodista en Valledupar Nimia Peña Pedrozo; igualmente dentro de las labores de inteligencia se trata de establecer la participación de otras personas en este hecho.

'Los delincuentes en su afán de ‘limpiar’ todo se deshacen de los elementos que puedan vincularlo con los actos ilegales que cometen. Estamos tras la búsqueda del arma, sabemos que fue un revólver 38 por las pruebas recolectadas', dijo el mayor Edwin González, jefe de la Sijín en Valledupar.

Por el crimen de la comunicadora Nimia Peña fue capturado Jeison Otero Quintero, de 20 años, a quien efectivos de la Policía lograron capturar en la residencia de su mamá en el barrio Camilo Torres de Bucaramanga, a donde se fue huyendo de Valledupar. 'Sabemos que la misma mañana del domingo en que fue cometido el homicidio de la periodista, esta persona salió de la ciudad', indicó el oficial.

Dijo que las investigaciones determinaron que la misma madre de este hombre al conocer lo sucedido lo rechazó, lo que obligó a los efectivos de la Dijín y Sijín, que se habían trasladado hasta la capital de Santander agilizar el operativo, antes de que también abandonara esa capital. Fue así como el viernes pasado en horas de la noche fue detenido y trasladado al día siguiente a Valledupar donde fue puesto a órdenes de un juez con funciones de control de garantías que lo envió a la cárcel, cobijado con medida de aseguramiento.

El coronel Faiber Martínez, comandante de Policía en el Cesar, señaló que los videos que fueron recogidos de las cámaras del sector donde ocurrió el atraco fueron claves, junto con la información ciudadana, para dar con la ubicación de Otero, conocido con el alias de ‘Patacón’.

'Este caso mereció toda la prioridad institucional con el acompañamiento de la alcaldía y la Fiscalía General de la Nación, en un trabajo de investigación técnico científica para esclarecerlo. Al parecer para hurtarle el teléfono celular y el bolso, este hombre hizo un disparo mortal a la periodista, que se resistía al atraco'.

No obstante a la captura del presunto responsable del homicidio de Nimia Peña, el coronel Martínez señaló que este es solo un paso, porque la investigación continúa. 'Aquí hay que evidenciar que el crimen organizado lo componen delincuentes que se unen para sus actividades ilícitas, el proceso sigue para de pronto dar con una estructura delincuencial'.

Por su parte el alcalde Fredys Socarrás señaló que en Valledupar se aumentará el monto de las recompensas a fin de lograr avances significativos en las investigaciones contra los delincuentes. 'Con el respaldo de la Fiscalía vamos adelantando y esclareciendo casi el 60% de los homicidios que han ocurrido en este municipio'.