Compartir:

El Juez Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías se abstuvo de imponer medida privativa de la libertad al constructor Julio Gerlein Echeverría, investigado por la Fiscalía por el delito de violación de topes electorales en favor de Aida Merlano. 

De acuerdo con lo manifestado por el togado, en la investigación de la Fiscalía 'no existen suficientes elementos materiales probatorios' que permitan inferir que el empresario barranquillero es responsable de los delitos de violación de topes electorales, concierto para delinquir y corrupción al sufragante.

 Luego de la decisión del juez, la delegada de la Fiscalía sustentó su apelación, la cual deberá ser resuelta en los próximos días por un juez del Circuito que determinará si mantiene o revoca la decisión del Juez Primero Penal Municipal. 

Pese a la decisión del togado, el ingeniero Gerlein Echeverría seguirá vinculado a las investigaciones de la Fiscalía a la espera de que un Juez del circuito determine su situación jurídica. 

El nombre de Gerlein Echeverría surgió en la tercera fase de la investigación llamada por el ente investigador ‘Casa Blanca’, nombre que coincide con el comando político usado por Aida Merlano en Barranquilla y desde donde se habrían tejido todas las maniobras para la compra de sufragios.

En la diligencia de imputación de cargos, la fiscal del caso precisó al juez que el investigado financió, aparentemente, la campaña de Merlano, a través de giros de títulos valores por más de $1.800 millones.