Compartir:

El enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore aseguró en La Guajira que cualquier integrante de las Farc puede ingresar a los países de pertenecientes a esta comunidad política.

El funcionario manifestó preocupación por el ritmo que lleva la reincorporción de los excombatienes y por eso afirmó que 'la Unión Europea ha decidido iniciar un plan independiente. Gilmore estuvo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Etcr 'Amaury Rodríguez' de Pondores, en el corregimiento de Conejo, en La Guajira.

'La UE acompaña el acuerdo de paz en temas como el desarrollo rural integral y la reincorporación. Es un reto importante en el que hay que seguir trabajando y queremos ser parte activa en este apoyo porque si miramos los diferentes puntos del acuerdo en sustitución, desarrollo rural y reincorporación nos damos cuenta de que todo está integrado', dijo Gilmore en un comunicado.

Gilmore estuvo acompañado de Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia, al lado del cual manifestó su compromiso con todo este proceso de implementación de los acuerdos.

Milton Toncel integrantes de las Farc resaltó que era necesario e importante haber retirado a la organización de la lista de organizaciones terroristas, 'pero no es suficiente, porque se hace necesario materializar el compromiso de la Unión Europea con la implementación de la paz sobre bases sociales y económicas'.

También expresó su preocupación por los cambios sustanciales que han producido en el acuerdo de paz corte constitucional y congreso de la república.

La visita de Gilmore a Colombia, que será hasta el próximo lunes, incluye diálogos con la sociedad civil, funcionarios del Gobierno colombiano, líderes del recién formado partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y analistas.

El objetivo de estos encuentros, es 'concretar el papel en la implementación del acuerdo de paz' que se firmó entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en 2016.

Eamon Gilmore también viajará a Quito para reunirse con los equipos negociadores en los diálogos de paz con el ELN, al igual que con los embajadores de los países miembros de la UE acreditados en Ecuador.