Compartir:

Los kanasü, son las figuras geométricas que hacen parte del tejido wayuu, se consideran como la máxima expresión de la creatividad, sabiduría, preservación y reafirmación de nuestra identidad étnica.

Reconocidas a nivel mundial como la riqueza intelectual de este pueblo indígena.

Estas simbolizan e interpretan la flora, fauna y el contexto de los wayuu, son imágenes que han perdurado por siglos y son expuestas en las susu (mochilas), sombreros, chinchorros y aperos de los burros y caballos, por artesanas y artesanos que dignifican con su habilidad el arte y el tejido wayuu.

Esta es la fiesta étnica más grande de Colombia y Venezuela con más de 21 espacios culturales que pincelan la interculturalidad que se realiza en el país.

El festival es la vitrina de integración cultural donde se proyectan todas las manifestaciones que dan vida al pueblo wayuu, grupo indígena más numeroso de Venezuela y Colombia. Evento que por su trayectoria e importancia en la consolidación de la identidad indígena, fue decretado en el 2006, según la ley 1022, como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

La Fundación Festival de la Cultura Wayuu (Fundafeculwa), es una entidad sin ánimo de lucro y organiza este magno evento con el fin de contribuir al fortalecimiento, rescate y preservación de la identidad del pueblo wayuu.

Cada año se reflexiona sobre diversos temas de la etnia wayuu. Este invita a reflexionar nuevos emprendimientos desde la simbología y cosmovisión wayuu.

El evento congrega anualmente a más de 15 mil indígenas wayuu, quienes salen desde las comunidades a intercambiar sus saberes sobre medicina tradicional, tejido, danza, juegos, gastronomía, música y vestimentas propias, y se ofrecen de manera gratuita durante los tres días que dura.

Igualmente y desde hace 30 años convoca el encuentro de señoritas wayuu, para honrar con la kiaalaja ‘Majayűt de oro’ a la joven wayuu que tenga mayor comprensión de los aspectos de su cultura, destrezas y habilidades en la yonna (danza tradicional), juegos y el uso del idioma wayuunaiki; también debe mostrar liderazgo y responsabilidad sobre el conocimiento colectivo de los wayuu.  

El título ‘Majayűt de Oro’ convierte a la señorita en la embajadora de la cultura wayuu e impulsora del Festival de la Cultura Wayuu, la fiesta étnica más grande del caribe colombiano que integra a los wayuu de la Guajira Colombo-Venezolana, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación. 

El encuentro de las Majayűt, es una de las actividades más importantes y que transversaliza la programación del Festival de la Cultura Wayuu por la representación que se impregna en el saber de las mujeres jóvenes en la transmisión oral de los conocimientos ancestrales.

Este año se tiene previsto homenajear a cinco grandes tejedores del arte wayuu, por su entrega al impulso del uso del kanasü, y por su labor en la transmisión del saber a las nuevas generaciones wayuu.

Además se llevará a cabo una franja académica, el encuentro de las majayut, los concursos de juegos e instrumentos musicales, de Yonna (baile tradicional), así mismo, actividades permanentes como la sala museo, exposición de artesanías y medicina tradicional.