Compartir:

Por el incremento de las amenazas contra su vida el líder wayuu Javier Rojas, representante de la Asociación de Autoridades Tradicionales Shipia Wayuu de Manaure, dijo que no podía estar presente en la reunión de seguimiento y concertación de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos a favor de los niños indígenas de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.

Esta estaba prevista para este 29 de diciembre en la sede de la Asociación en el municipio de Manaure, según convocatoria hecha por la directora de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Cancillería Mónica Fonseca Jaramillo.

Según Rojas, las amenazas se presentaron mientras se encontraba en La Guajira, por lo que tuvo que viajar a Bogotá, donde planea nuevamente regresar a este departamento y poder cumplir con esta reunión.

Las medidas cautelares fueron otorgadas por el organismo internacional el pasado 18 de diciembre y en las mismas le solicitó al Gobierno Nacional 'adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad' de niños y adolescentes Wayuu en los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao en el departamento de La Guajira (norte).

Igualmente le pide al gobierno que informara en los próximos quince días, sobre la adopción de estas medidas y que actualice la información de manera periódica.

La solicitud de medidas cautelares fue presentada el 19 de febrero de este año, por el líder wayuu Javier Rojas Uriana, junto a Carolina Sáchica abogada del Consultorio Jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para que el gobierno proteja la vida e integridad de los miembros del pueblo wayuu.

Rojas dijo que la única comunicación que había recibido del gobierno antes de la citación para la reunión del 29, fue el pasado 22 de diciembre, cuando vía correo electrónico le llegó una invitación a una reunión para ese mismo día dos horas más tarde, por lo que no pudo asistir.