Compartir:

En seguridad, transparencia y movilidad, los barranquilleros sienten que la ciudad no marcha bien, según los resultados de la ‘Encuesta de Percepción Ciudadana Barranquilla Cómo Vamos 2014’, cuyos indicadores son presentados hoy. (Haga clic aquí para ver gráficas e infografías de los resultados).

El 61% de los encuestados cree que las cosas en Barranquilla van por buen camino y el 80% ve a esta capital como una ciudad en la que se puede vivir. Ambos indicadores aumentaron cinco puntos porcentuales en comparación con 2013.

La favorabilidad de la alcaldesa pasó del 51% en 2013 al 62%, mientras que la calificación de su gestión subió 17 puntos; hoy el 51% considera que 'conoce las problemáticas de la ciudad' y que 'ha cumplido con lo prometido'. Pero solo el 33% confía en los procesos de contratación del Distrito, y el 41% se siente satisfecho con la inversión del presupuesto.

Al ser preguntados sobre el nivel de corrupción durante el último año, el 27% dijo que sentía que había aumentado, el 49% que seguía igual y el 24% que había disminuido.

A la pregunta, ¿qué tanto cree que la administración de la ciudad ha sido transparente en sus actividades? El 23% respondió que poco, el 43%, que algo, y el 34%, que mucho.

En cuanto a seguridad, tres de cada 10 personas se sienten inseguras y el 21% dijo haber sido víctima de algún delito, ellos o sus familiares. La victimización aumentó seis puntos en comparación con 2013, con los atracos como los delitos más frecuentes (78%).

Los encuestados dijeron sentirse más inseguros en Transmetro (41%), que en buses (39%) y bancos (35%). Para los usuarios, el sistema no marcha bien. En los 13 aspectos de satisfacción consultados, bajó en 10 y en los otros tres se mantuvo igual.

Tres de cada 10 hogares reportó que algún miembro tuvo que comer menos de tres comidas diarias por la falta de alimentos, y al 23% de ellos esta situación le ocurre con frecuencia.

La encuesta también reflejó problemas en movilidad. La gente siente que sus trayectos toman más tiempo que el año pasado. El 41% de las personas con alta movilidad, quienes trabajan o estudian, dijeron demorarse más en llegar a su centro de estudios o a su trabajo (11% por encima de 2013).

Sobre su medio de transporte, el 65% de los consultados dijo que se mueve en el sistema público, 17% en carro o moto, 8% en Transmetro, 6% en medios informales y 3% caminando.

Para Barranquilla Cómo Vamos estos resultados muestran que los barranquilleros perciben el trabajo que está realizando la Administración en vías y parques, pero muestran también la necesidad de darle más énfasis 'la generación de empleo, la salud, la educación y la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad'.