El Comité de Eventos distrital, en cabeza del secretario de Gobierno, Roberto Pérez Caballero, definió que en lo que resta de precarnaval y en Carnaval los bailes populares autorizados por la Administración no podrán usar picós para amenizar.
De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía, la medida fue adoptada a raíz de los hechos ocurridos el pasado fin de semana en el barrio Montes, en donde hubo alteraciones de orden público en un baile de precarnaval que fue anunciado como una 'fiesta de vecinos' y terminó siendo un duelo de picós. El evento, según las autoridades, derivó en un enfrentamiento entre asistentes y, tiempo después, en un asesinato en el barrio Las Nieves. Allí también al menos 10 personas resultaron heridas, entre estas dos uniformados de la Policía. (Ver recuadro).
La decisión estuvo a cargo de los delegados de las secretarías de Gobierno, Control Urbano y Espacio Público; Movilidad; Salud; Cultura, y Recreación y Deportes; la oficina de Prevención y Atención de Desastres; el Cuerpo Oficial de Bomberos; Transmetro; Damab; alcaldes locales; Personería Distrital y Policía Metropolitana de Barranquilla.
En la última reunión, efectuada la tarde del lunes, el Comité aprobó 8 de las 47 solicitudes presentadas la semana anterior para la realización de bailes de precarnaval y Carnaval. El consolidado de bailes aprobados en las últimas cuatro reuniones, de acuerdo con el Comité, fue de 33. Del total de los bailes de vecinos aprobados, 10 se realizarán en la localidad Suroccidente, 9 en la Suroriente, 6 en la Metropolitana, 4 en la localidad Riomar y 4 en Norte Centro Histórico.
'En ninguno de estos bailes podrán utilizar picós, solo equipos de sonido de viviendas y que no tengan tanta potencia. La Policía Metropolitana de Barranquilla deberá garantizar que, efectivamente, se cumpla esta disposición', explicó Pérez Caballero.
Más restricciones. Respecto a las autorizaciones de bailes futuras, el secretario de Gobierno señaló que habrá 'más vigilancia' en lo que tiene que ver con el trámite del permiso y, en terreno, con que se cumpla con lo solicitado. 'Si es una fiesta de vecinos, que sea de vecinos. Que no las disfracen. Frente a presentación de solicitudes para bailes con picós no se darán porque estos traen seguidores que generan conflictos', anotó.
Al tiempo mencionó que, una vez sea aprobado un baile por el Distrito, quien tiene la potestad para definir si este es realizado o no 'será la Policía', pues la institución deberá firmarle un documento al organizador en el que certifique que 'hay disponibilidad de agentes para el evento'.
Entretanto, la alcaldesa Elsa Noguera expresó que en el tema de bailes populares 'la vida de una persona vale más que un evento', y que por esta razón eran tomadas medidas tan drásticas.
'Hay que apretar, tenemos entendido que existen expendios de droga en los alrededores de estos eventos', apuntó la mandataria.
'La orquesta del pobre'. Édgar Rey Sinning, sociólogo y experto en temas de Carnaval, sostiene que el picó es la 'orquesta del pobre' y hay que tenerlos. Sostiene que solamente teniendo un picó con buena música 'los pobres se pueden divertir. Es la salida al disfrute del sector popular'.
Sin embargo, analiza que en los últimos años el uso de estos aparatos se ha estigmatizado y tiene que ver con las personas que giran en su entorno. 'Se ha venido complejizando el tema. Acuden desplazados, jóvenes que les ha tocado duro, con falta de oportunidades, de hogares disfuncionales, que no tienen control familiar'.
Para el sociólogo, la solución debe estar no en suspender el uso de los picós sino en que las autoridades que están detrás del Carnaval: Distrito, Carnaval S.A., Carnaval de la 44 y otras organizaciones, 'unan fuerzas para canalizar toda la creatividad de los seguidores de la cultura picotera y todo mundo de ritmos que hay detrás de estos aparatos'.
'Hubo suplantación'
Frente al evento del pasado fin de semana en el barrio Montes, en el que se solicitó un permiso para una 'fiesta de vecinos' y terminó en un duelo de picós, el secretario de Gobierno precisó que el evento fue solicitado por una persona identificada como Luis Lara Nieto, pero, al parecer, fue otro quien diligenció el permiso.
Según el secretario, un hombre identificado como Julio Rafael Jaramillo 'usó el documento de Lara Nieto' para diligenciar el permiso del baile. Pérez Caballero luego precisó que el caso está en investigación de las autoridades.