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Tal como lo anunció esta semana el Distrito, la demolición del puente de La María, en la intersección de la Vía 40 con carrera 54, comenzó en la mañana de ayer y se extenderá hasta mañana, según el cronograma de la obra.

Los trabajos están contemplados como parte de la primera fase de la canalización del arroyo del mismo nombre. Debido a la demolición de la estructura, la secretaría de Movilidad autorizó el cierre total de la Vía 40 durante los tres días de labores, y, desde el martes, el cierre será parcial.

La ejecución de dichas labores ocasionó algo de congestión vehicular en esta vía, una de las principales arterias de la ciudad. La mayor complicación se notó hacia el sector de la Aduana, donde algunos conductores tuvieron que desviar su recorrido para luego conectar con esta avenida.

Justamente en horas de la mañana, la alcaldesa, a través de su cuenta de Twitter, pidió a los ciudadanos que 'estén atentos a las indicaciones de las autoridades'. 'Les pido el favor de que tomen los desvíos respectivos, las molestias pasan, las obras quedan', escribió la mandataria en la red social.

Sobre los trabajos

El derribo de esta estructura es necesario para la construcción de un box culvert en concreto reforzado que, según el Distrito, tendrá la capacidad hidráulica suficiente para el paso del arroyo La María, considerado uno de los más caudalosos y peligrosos de la ciudad.

La inversión de la obra está en el orden de los $21 mil millones y contempla la canalización del arroyo (desde la calle 48 hasta el Caño de Las Compañías) y la rehabilitación de la carrera 54 –desde la calle 48 hasta la Vía 40–, y soluciones de intercambios viales.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó esta semana que esta obra 'no es solo una solución hidráulica a nivel del arroyo, sino una solución vial y de tipo social, dado que se reubicarán las personas que están asentadas sobre el canal y el caño de Las Compañías'.

Dentro de lo estimado por la Administración Distrital, el plazo de ejecución del proyecto es hasta diciembre de este año. Estos trabajos están a cargo del consorcio integrado por Sergio Torres y A Construir. La Alcaldía señaló que la obra se construye con recursos de Valorización 2012 y que busca la reducción en los tiempos de desplazamiento y más seguridad vial.

'Con esta obra se romperá el mito de que en Barranquilla no se puede vivir sin arroyos', señaló la administración.