Compartir:

Hace cuatro años, Martha Solano Ávila, una niña de 9 años de edad, empezó a presentar episodios de cefalea y fiebre elevada. Gisela Ávila, madre de la menor, cuenta que los médicos siempre le decían que se trataba de un cuadro viral. A pesar del diagnóstico inicial, la situación fue más compleja de lo imaginado.

Luego de una ecografía para evaluar el rendimiento de sus órganos, a la pequeña le detectaron nefrocalcinosis, un trastorno que se caracteriza por el exceso de calcio depositado en los riñones. En noviembre de 2014, una disminución de potasio provocó una nueva complicación en la niña.

El riñón izquierdo de Martha, dice la madre, presenta hipoplasia –subdesarrollo o desarrollo incompleto de un tejido u órgano–, por lo que su funcionamiento no es el apropiado. 'Salud Total no ha asumido como corresponde el caso de la niña, siempre han demorado para entregar órdenes para su tratamiento', asegura Ávila.

Explica la madre que una gammagrafía demuestra que hace cuatro años los riñones de la menor no evidenciaban deficiencias. El funcionamiento del órgano izquierdo de la menor ha mermado paulatinamente.

'Estoy insatisfecha con la gestión de la EPS, ha sido negligente. Por esa razón, presenté una tutela contra Salud Total y estoy a la espera de una respuesta', revela la madre de la pequeña.

Este tipo de historias evidencian el presente de las Empresas Promotoras de Salud. Cada día son más los usuarios que expresan inconformismo por la atención y el servicio que reciben o dejan de recibir. Entre enero y mayo del presente año, la Superintendencia de Salud reporta 2.821 reclamaciones contra distintas EPS que funcionan en Barranquilla. En 2014, la cifra alcanzó las 4.992.

Según las estadísticas entregadas por la Supersalud, con 686 reclamaciones en su contra, SaludCoop aparece en la primera casilla de esta clasificación. Coomeva suma 506 y Nueva EPS acarrea 393 requerimientos.

Cuando un usuario del Sistema Nacional de Salud recurre a la Superintendencia para formular una petición, queja o reclamo, según la entidad, este es radicado por el organismo y, posteriormente, trasladada a la EPS correspondiente.

De acuerdo con la Supersalud, de inmediato le entregan una respuesta al usuario informándole que su solicitud ha sido trasladada y deberá ser atendida en un plazo de cinco días, los cuales empiezan a contar a partir de la jornada siguiente de haber sido recibida en la EPS.

Cuando la situación involucra una 'urgencia vital' o la integridad del usuario –dice la Supersalud– gestionan el caso particular de forma directa y 'se imparten instrucciones de inmediato cumplimiento'. No obstante, el panorama continúa siendo incierto para los usuarios.

Negación de servicios. En la Personería Distrital también piensan que la situación con las EPS en Barranquilla es de 'cuidado'. El personero Jaime Sanjuán señala que en 2015 han sido recibidas 1.887 quejas asociadas a la no prestación de servicios e insatisfacción de usuarios.

Los requerimientos, con base en las cifras suministradas por la Personería, están distribuidos de la siguiente manera: En primer lugar aparece Coomeva, con 634; SaludCoop, 385; Comparta, 342; Nueva EPS, 267; y Salud Total, 259.

De acuerdo con el funcionario, algunos gerentes de clínicas contratadas por entidades señalan, constantemente, que les 'adeudan grandes sumas de dinero' y que, hasta tanto no sea saldada la obligación financiera, no atenderán a sus afiliados.

Sanjuán expresa que en lo transcurrido del año han presentado 2.870 tutelas por deficiencias y/o restricciones en servicios de salud y han atendido 2.270 casos por negación de medicamentos, 768 recursos por la negación de procedimientos de cirugía, 439 por atenciones negadas y 485 por desacatos.

En este sentido, advierte que se han presentado casos en los que algunos centros de salud niegan sus servicios a los usuarios con el argumento de que, en ese instante, no cuentan con disponibilidad de camillas. 'Lo más lamentable es que no son atendidos. En ocasiones, buscan la manera más fácil de no atender a esas personas, pero exigimos que les ofrezcan los servicios necesarios', dice.

Señala que algunos reclamos de los usuarios se deben a que las solicitudes de citas con especialistas son programadas en plazos que sobrepasan los 40 días. 'No es justo que este tipo de casos se estén presentando. Si se trata de una urgencia, la persona puede complicarse y no podemos permitir que eso ocurra', agrega.

El Personero asevera que han recibido denuncias en las que los afectados afirman que 'vigilantes de diferentes centros asistenciales exigen a las personas mostrar el carné de su EPS y, en repetidas oportunidades, les han impedido el ingreso'. Además, indica que estas acciones son 'inadmisibles' porque todas las personas tienen derecho a recibir atención médica inmediata.

En consecuencia, comenta que pedirán la intervención de la Superintendencia de Salud para que se tomen los correctivos necesarios. 'Tenemos que saber cuál es la solución porque no podemos permitir que se sigan maltratando a los afiliados de la forma que se está presentando en Barranquilla', precisa.

Urgen medidas. Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito, se unió al llamado de atención emitido por la Personería. Señala que su dependencia lleva 'dos meses solicitando recurrentemente la intervención de la Supersalud en algunas EPS que presentan dificultades'.

La funcionaria manifiesta que 'urge la adopción de medidas inmediatas' por parte del organismo nacional, en especial, porque han reportado la situación 'sin obtener ninguna respuesta' hasta el momento. De igual forma, asevera que durante el último año se ha presentado un 'problema' en la ciudad por los inconvenientes que suponen las restricciones de servicios médicos a los ciudadanos.

Solano resalta que ninguna institución de salud puede negarse a brindar servicios de urgencias a las personas que lo requieran. Precisamente, el hecho de no cumplir sus obligaciones con las IPS ha provocado rechazo por parte de los pacientes, con base en el testimonio de la funcionaria distrital.

'Nosotros no podemos sancionar a la EPS, pero seguiremos documentando los eventos y escribiendo a la Supersalud hasta que exista un pronunciamiento', destaca.

Situación preocupante. Sobre estas denuncias, la defensora regional (e) del pueblo, Gloria Lamus, sostiene que durante el año en curso han recibido 73 quejas de usuarios contra las EPS en Barranquilla. 'Es preocupante –dice– porque el derecho a la salud compromete la vida. Si las personas no reciben a tiempo la atención que merecen y requieren, se pone en riesgo la integridad de los seres humanos'.

Las denuncias, según la funcionaria, señalan que 'a los usuarios les están negando medicamentos contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS)', al igual que transporte y alojamiento en casos que precisan tratamientos en otras ciudades. Afirma que esas decisiones denotan un 'trato indigno' en la medida en que no favorecen la salud de los pacientes.

La representante del Ministerio Público expresa que es fundamental que los ciudadanos denuncien y soliciten la intervención de la Defensoría del Pueblo. 'Estamos estudiando la situación para tomar acciones con la Supersalud y los jueces para que, a través de la tutela, se garantice el derecho de las personas a recibir atención médica', reafirma.

Al respecto, Orlando Navarro, presidente del Tribunal de Ética Médica del Atlántico, recuerda que la Ley Estatutaria de Salud contempla que ninguna clínica puede negarse a atender una emergencia médica de un ciudadano.

Manifiesta que en las denuncias que se registran contra las EPS, el organismo no está habilitado para emitir fallos. No obstante, precisa que cuando ocurra un acto médico inapropiado, el Tribunal podrá actuar. 'Aunque sea de carácter administrativo, basta con que sea un médico para atender la cuestión', dice.

Navarro señala que las sanciones varían según la gravedad de cada incidente.

'Los castigos van desde un año sin poder ejercer la profesión hasta retirarle de por vida la licencia como médico al responsable', puntualiza.