Compartir:

‘Tu Ruta a la U’ es un programa de la Secretaría de Educación Distrital en compañía de la Universidad del Norte, para el fortalecimiento académico de 6 mil bachilleres de la ciudad en las pruebas Saber 11, y brindar acceso a la educación superior por medio del programa nacional ‘Ser Pilo Paga‘. El alcalde de Barranquilla trazó una meta de 2 mil ‘pilos’ para el 2016.

Alrededor de 2.000 estudiantes de más de 50 colegios de Barranquilla, se dieron cita ayer en el coliseo de la Universidad del Norte, donde se presentó el convenio que se llevará a cabo entre el 2 de abril y el 23 de julio de este año.

En el evento estuvo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, acompañado por la secretaria de Educación distrital, Karen Abudinén y el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro.

El proyecto en mención, brindará refuerzo escolar en las áreas de ciencias sociales, naturales, matemáticas, inglés y lenguaje. Adicionalmente los estudiantes recibirán 40 horas en proyecto de vida, que incluye aspectos emocionales para enfrentar las pruebas con mejor preparación, y 2 simulacros de entrenamiento, que aumenten las oportunidades de acceso a la educación superior.

Los 6 mil estudiantes que conforman el programa, fueron elegidos por la Secretaría de Educación, por sus buenos puntajes en simulacros previos realizados en las distintas IED de Barranquilla. Los 4 mil jóvenes con mejores resultados recibirán una capacitación de 172 horas, mientras que los 2 mil restantes serán capacitados 40 horas.

El mandatario explicó que 'una vez los estudiantes salgan de clase, la capacitación será todo el mes de vacaciones'. Agregó que el convenio con la Universidad tiene un valor de más de 3.500 millones de pesos. 'Barranquilla tendrá 2 mil pilos este año, por encima de Bogotá y Medellín', dijo.

Entretanto, la secretaria Abudinén informó que en Barranquilla actualmente hay 500 ‘pilos’. 'Nuestro objetivo final es que los estudiantes accedan a educación superior', comentó.

Por su parte, el rector de la Universidad del Norte explicó que con este programa la academia contribuirá a mejores niveles educativos de la ciudad.

Madelene Caraballo, una estudiante de 11 grado del colegio Sofía Camargo, que estuvo ayer en el evento afirmó que aprendió que los esfuerzos tienen que ser recompensados. 'No necesariamente tengo que tener dinero para ser una profesional', dijo.