Compartir:

Ante las denuncias del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe, Sintrauac, en el sentido de que hay retrasos en los pagos de los empleados y que a la fecha les adeudan el mes de julio, directivos de la institución afirman que ya han cancelado los salarios al 80% de los trabajadores y pronto se pondrán al día.

Esta es una de las razones por las que una comisión del Ministerio de Educación realizó una visita de inspección durante dos días al alma máter, para verificar las finanzas del centro educativo ante las quejas surgidas especialmente en las redes sociales.

Johanna Hillembrand, vicerectora financiera de la institución universitaria, informó que esperan cancelar al 100% de los empleados entre martes y miércoles de la próxima semana.

Hillembrand argumentó que no han cumplido con la totalidad de los pagos porque tienen una estructura en donde el recaudo de los procesos de matrículas es realizado por una fiduciaria.

'La fiduciaria se provisiona de las cuotas que hoy tenemos pactadas con ellos y se empiezan a liberar los recursos para nuestra operación casi que diariamente, por eso es que nosotros empezamos a cancelar después de vencido el pago de nómina, que es los días 30'. Agregó que del 1° al día 7 cubren el 70% de la nómina y diariamente atienden el pago para llegar al 100%.

Ante la preocupación del sindicato, cuyos integrantes se han quejado, Jesús Pantoja, secretario general de la universidad, aclaró que para que se puedan aplicar las medidas que establece la legislación para que el Ministerio pueda intervenir, se tienen que dar unas situaciones anormales en la afectación o continuidad de la prestación del servicio en condiciones de calidad, es decir, que se 'demuestre o exista la grave situación de que la universidad no pueda cumplir con su función misional:docencia, investigación, internacionalización y bienestar institucional'.

Pantoja destacó que en la jornada de trabajo que tuvieron con la comisión del Ministerio pudieron demostrarles que la institución 'no se encuentra en una grave situación de afectación del servicio público de educación superior, al contrario, se garantiza su prestación con calidad'.

La visita de la comisión. El Ministerio de Educación manifestó ayer que la visita se dio con el fin de atender las recientes denuncias e inquietudes que han surgido por parte de un sector de la comunidad universitaria a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

'El Ministerio decidió hacer la visita de verificación para saber cómo estan las cosas en la universidad. Los resultados de la visita se darán a conocer la próxima semana', dijo una fuente de esa cartera a EL HERALDO.

El rector de la institución, Ramsés Vargas Lamadrid, había solicitado la visita de la comisión desde el 28 de junio de este año, como consta en un documento radicado en la página web del Ministerio.