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A partir de hoy será habilitado el Par Vial de la carrera 50, con el propósito de mejorar la movilidad de la ciudad.

La obra tuvo una inversión de $58 mil millones y el proyecto se ejecutó por etapas. Un tramo comprende de la carrera 50 entre calles 10 Barlovento y Avenida Murillo. Allí fue necesaria la intervención de 88 predios.

El otro tramo de la carrera 50 entre la Avenida Murillo y la calle 55, con una intervención de 55 predios.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, hizo un recorrido por las obras en compañía de Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro y señaló que la apertura de este par vial es una 'buena noticia' para la ciudad, sobre todo en esta época donde hay tantas intervenciones por los arroyos, ampliaciones de vías, entre otras obras.

'Vamos a abrir la carrera 50 entre Murillo y la calle 53, es decir donde esta el Portal del Prado', dijo el alcalde Alejandro Char al destacar que la 50 fue ampliada desde Murillo a la Vía 40 y allí hay una rotonda que va a La Loma. Pues el objetivo final es que la 50 llegue al río (etapa que será terminada después).

El alcalde Char destacó que hoy abren la vía en doble calzada, a cuatro carriles muy cómodos con ciclorrutas e iluminación.

Por su parte, Restrepo dijo que recibió instrucciones del alcalde para que la vía ya esté en disposición de ser funcional para los carros, y con la apertura 'ayudar' un poco en la movilidad de esta zona que es compleja por las obras que se están haciendo del canal, el arroyo Felicidad y de la calle 65.

El impacto

Restrepo aseveró que el impacto que tiene esta obra incide principalmente en los cambios viales de la carrera 50 y de la carrera 47, pues es una forma de moverse en la ciudad de una manera mucho más expedita.

Explicó que la gente que utilizaba antes la 43 y la 38 incluso podría optar por la carrera 50 para bajar hacia el centro de la ciudad.

El funcionario destacó que se trata de una obra que tiene un espacio público, que tiene los andenes, que tiene un espacio para las personas con movilidad reducida, también se podrá encontrar banco de ductos con el fin de esconder todos esos cables en las calles para que no estorben, la canalización del arroyo.

'El alcalde, entre las cosas que hizo fue darle prioridad a las obras de la 48 de tal forma que pudiera coincidir con las obras de la carrera 50. En la carrera 50 existía un puente, una fallida valorización de tal vez 40 años y apenas el 26 de marzo del año pasado estábamos dándole la demolición a ese puente que fue una promesa fallida a los barranquilleros, una burla nacional que fuimos con eso. Pero hoy esperamos ser orgullo para los barranquilleros'.

Restrepo destacó el apoyo de la Nación en esta obra. 'Fue una obra de alrededor de 58 mil millones de pesos, desde la vía 40 hasta la calle 55 que incluye absolutamente todo'.

'La vía tiene dos kilómetros de extensión, pero podemos hablar de 4 porque estamos hablando de los dobles sentidos. También tendrá cuatro kilómetros de ciclocarril, es tal vez la primera vía con ciclocarril segregado exclusivamente para usuarios de bicicletas'.

Con este tramos que van a abrir la a gente va a poder venir desde la calle 88 con carrera 47 hasta la Vía 40 sin ningún inconveniente y poder llegar desde la Vía 40 hasta la calle 92, en el norte de la ciudad. Se habilita completamente todo.

Con la apertura del último tramo, la Secretaría de Tránsito del Distrito espera que la movilidad del Centro al Norte de la ciudad mejore considerablemente, ya que las obras en este sector eran una de las mayores causas de embotellamientos.

La apertura oficial del tramo en mención será a las 11 a.m. en la carrera 50 con calle 48.

La obra

La empresa de transporte masivo Transmetro informó que el proyecto tendrá dos kilómetros de vía en doble sentido. De igual modo, más de 33.000 metros cuadrados de espacio público entre andenes de 3,80 metros de ancho.

Ciclorruta de 1,20 metros de ancho en ambos sentidos, iluminación led en todo el espacio. Además, contará con redes subterráneas de telecomunicaciones y mobiliario urbano.

Transmetro indicó que en la obra se invirtieron 58.000 millones de pesos. Se intervinieron 88 predios en el tramo de la carrera 50 entre calles 10 Barlovento y Avenida Murillo. Mientras que en el tramo de la carrera 50 entre la Avenida Murillo y la carrera 55 se intervinieron 55 predios.

Actualmente, el consorcio se encuentra en la etapa de corrección de detalles.