Compartir:

Tras la aprobación en el Senado de la República, la Ley de Regiones pasará ahora a la Cámara de Representantes para su examen final. Se espera que sea antes del 20 de junio.

El ponente de este proyecto de ley, el senador Juan Manuel Galán, asegura que esto marcará un hito en la historia de la descentralización del país.

Galán considera que Colombia solo será viable como país si se descentraliza y el escenario regional es importante porque hoy en día en la distribución del presupuesto nacional le corresponde a los departamentos solo el 5 %.

Según el senador, esto les permitirá tener acceso a fondos nacionales del presupuesto para financiar proyectos macro de impacto regional en materia medio ambiental, de seguridad, de infraestructura vial, de conectividad, que además disminuya las brechas intrarregionales de desigualdad que hay en algunas zonas del país.

En opinión del congresista, los recursos serán más eficientes, por eso los 32 gobernadores están respaldando el proyecto, al igual que la Federación de Departamentos y 50 congresistas que firmaron como autores. 'Creo que será un instrumento muy valioso para el desarrollo de las regiones y para la descentralización', sostuvo.

El secretario Jurídico de la Gobernación, Raschid Náder, explicó que la Ley de Regiones le permitirá recursos a la entidad territorial regional que se cree y los departamentos seguirán con sus mismos regímenes fiscales tributarios.

Aclaró que los recursos no se distribuyen entre los departamentos porque es una entidad territorial distinta, y será precisamente la entidad la que los va a ejecutar.

'Así como los recursos del departamento no se distribuyen entre los municipios sino que el Departamento los ejecuta a través de la Gobernación, ellos contratarían como entidad territorial, pues contarán con personería jurídica'.

Los gobernadores tendrán una junta en la que el gerente de la Región Administrativa de Planificación, RAP, asumirá las funciones de gerente regional, que deberá responder a esa junta.

Se prevé que las Regiones de Administración y de Planificación -RAP- y las Regiones Entidad Territorial -RET- –esta última, la razón de ser de la ley–, podrán presentar proyectos a todas las fuentes de financiación nacional y se hace la claridad de que estos recursos no podrán usarse para gastos de funcionamiento.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, sostuvo que esta ley recoge el sentimiento de unidad de todas las regiones del país. Destacó que siempre ha sido amigo de la descentralización y la votación en el Senado fue contundente a favor porque los congresistas son conscientes de que el país se viene 'recentralizando'.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó su satisfacción por la aprobación que se le dio al proyecto de ley en el seno del Senado de la República e indicó que el camino está dado para que las regiones ganen el espacio perdido en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

'Este es un gobierno que cree en la descentralización, cree en la autonomía territorial, y en buena hora se dio la aprobación en el Senado y esperamos que en la Cámara de Representantes ocurra lo mismo antes del 20 de junio, fecha en que termina esta legislatura para que se convierta en Ley de la República', dijo el ministro del Interior.

El gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano de la Rosa, destacó el trabajo articulado de las distintas fuerzas que contribuyen para consolidar la estructuración de regiones autónomas dotadas de altos niveles de descentralización, y así permitirles manejar sus asuntos y fortalecer una mejor estructura organizativa del Estado.