Compartir:

Debido a un presunto prevaricato, la Superintendencia Nacional de Salud, junto con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, demandó este viernes al juez Trece Civil del Circuito de Barranquilla, Libardo León López, y a los miembros de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial. 

La noticia la dio a conocer el superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo, quien estuvo en la ciudad entregando un balance de su gestión al frente de la entidad.

El alto funcionario precisó que la Fundación Campbell, en compañía de otras 36 IPS del país, demandaron al ente del Estado por el no pago de las deudas de las EPS que fueron liquidadas. Por este proceso —detalló—la Supersalud fue condenada, en primera instancia, el pasado mes de abril, a pagar $85 mil millones a estas empresas. 

Cruz Araújo indicó que encontraron motivos para que la justicia investigue la actuación de León López, juez que ordenó la sentencia en primera instancia. 'Radicamos la denuncia para que se investiguen los hechos y se actúe en consecuencia', sostuvo. 

De igual forma, manifestó que de confirmarse el proceso, sería un precedente 'absolutamente grave', no solo para la Superintendencia, sino para la Nación y para los recursos del sistema de salud. 'Si bien es discutible, se debería hacer en otra jurisdicción y no en la que se adelantó y se emitió esta condena en primera instancia', enfatizó Cruz.

El superintendente de Salud sostuvo que la Fundación Campbell, y demás entidades demandantes, pretenden que el ente resarza las pérdidas en que se incurrieron al liquidar unas EPS con deudas insolutas a favor de entidades prestadoras. 'Esta es una discusión que ya se ha dado en otros escenarios. Hemos tomado el tiempo para estudiar el caso y compartir nuestras inquietudes con la Procuraduría General de la Nación', señaló Cruz. 

Por último, el funcionario manifestó que esperan que 'la investigación fluya' y advierten que, aunque seguirán ejerciendo su derecho de defensa, no permitirán que el precedente 'haga curso', debido a que estarían en riesgo los recursos de la salud.