Compartir:

Residentes y personas ajenas a los barrios Modelo, Montecristo y Bellavista buscan diariamente cualquier espacio entre las calles para estacionar sus vehículos, lo que convierte a estas vías que permiten la movilidad al interior de los barrios en parqueaderos públicos.

La situación tiene origen en la falta de garajes en la mayoría de las viviendas de Montecristo y Modelo que, según sus residentes, obedece a la forma como fueron diseñadas y construidas en los años 50.

'En ese momento no fueron pensadas para guardar carros, porque en sus comienzos pertenecieron a obreros y otra parte era invasión', explicó Moisés Pineda, residente del barrio Modelo.

A lo anterior se le suma, que en sus zonas aledañas, Montecristo tiene universidades, colegios, teatros que congestionan la movilidad, sobre todo en horas pico.

Largas hileras de carros, de lado a lado de la calle, son constantes durante el día, algunos vehículos pertenecen a los residentes de las viviendas, otros son propiedad de estudiantes y trabajadores del sector, señalan los vecinos. 

'El parqueo en ambos lados de la calzada imposibilita el acceso a las viviendas y la circulación vehicular', indicó Moisés Pineda, quien asegura que al igual que él son varios los vecinos que tienen dos carros por vivienda, lo  que dificulta encontrar un sitio para estacionarse.

José Acuña Benavides, un residente de Montecristo desde hace 40 años, dice que la situación es igual en este sector.

'Constantemente tenemos vehículos frente a la puerta de las casas y sobre todo mal parqueados', señala Benavides sobre la situación.

Precisamente la calle donde vive Acuña, es aledaña a la Vía 40, por lo que sirve de arteria, cuando este tramo carreteable se congestiona. 

'Eso también hace que empiecen a pasar camiones por aquí, lo que nos genera más congestión y los camiones terminan por partir hasta los cables de alta tensión', agrega Acuña, mientras señala los cables partidos que cuelgan de los postes.

En Bellavista los vecinos dicen que aunque está permitido parquear sobre las vías, el problema se incrementará cuando empiecen a intervenir la calle 72.

'El volumen de carros ha ido aumentando con el paso del tiempo, los vecinos que antes tenían un vehículo, ahora tienen 2 y hasta tres; entonces estas vías consideradas aptas para parquear, ya están interfiriendo en el tráfico', indica Franklin Quintero, residente de Bellavista.

Los afectados dicen que a partir de 6:00 de la tarde y hasta el final de la noche la situación empeora, obstaculizando el tránsito por el sector.

'Hasta la recolección de basuras se ve afectada, porque de lado izquierdo y derecho de la carretera hay carros, los que impide que los camiones recolectores lleguen hasta las puertas de cada una de las viviendas', manifestó Joaquín Robles.