Compartir:

Tras revisar las cifras y la proposición del concejal Juan José Vergara, la Comisión de Presupuesto del Concejo aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo que establece beneficios de descuento en los intereses moratorios para los contribuyentes del Impuesto Predial y para quienes tengan multas de tránsito.

Durante el debate, que se realizó la mañana de este miércoles, se dio vía libre al descuento del 70% en los intereses moratorios que se hayan generado por el no pago de las multas y sanciones no tributarias para quienes cancelen sus obligaciones antes del 31 de octubre del presente año.

En la misma iniciativa se fija un descuento del 90% en intereses de mora para quienes paguen antes del 31 de octubre las obligaciones tributarias pendientes en Industria y Comercio, Predial y Valorización. También se establece un descuento del 50% si pagan entre el 1° de noviembre y el 20 de diciembre de este año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Óscar David Galán, calificó esta decisión como una excelente noticia para los contribuyentes y para el Distrito de Barranquilla.

De acuerdo con la información que entregó ayer el Concejo, en las bases de datos de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito la cartera morosa de comparendos asciende a $364.537 millones en capital y $239.656 millones en intereses.

El sustento del beneficio a morosos de obligaciones no tributarias está plasmado en el artículo 3 de la iniciativa, que se establece como transitorio en los términos del 107 de la Ley 1943 de 2018, que es la denominada Ley de Financiamiento o Reforma Tributaria .

Los ingresos no tributarios hacen referencia a recursos que se obtienen por diferentes servicios no relacionados con impuestos como lo son las multas impuestas a los infractores de las normas de tránsito, los derechos a fotocopias, los costos por la reproducción de planos de estratificación, los derechos que se cobran en los cementerios y otros conceptos.

Frente a la aprobación en primer debate de los descuentos, el |gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, hizo un llamado a los ciudadanos para que cumplan con el pago de los impuestos.

Castaño también llamó la atención de los contribuyentes para que se pongan al día con las obligaciones tributarias, con el fin de evitar sanciones como el embargo de las cuentas bancarias o de los bienes inmuebles.