Compartir:

El Día de las Madres es una de las fechas más celebradas por los colombianos, pero por el tercer brote de la covid-19 en Barranquilla Fenalco trasladó la fecha para el 30 de mayo; sin embargo, para algunos el día tradicional es hoy, por lo que celebran la fecha pese al cambio anunciado.

Por esta razón, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un llamado a la ciudadanía y recordó que la mejor manera de demostrarle amor a las madres es cuidándolas.

Por eso se deben evitar reuniones con personas con las que no convivamos.

'No podemos bajar la guardia en este momento, en el que estamos saliendo de un pico que fue muy duro. Así que la invitación es a que les expresemos nuestro amor protegiendo la vida de los seres que nos dieron la vida y, por supuesto, llevando a vacunar a las madres que todavía no han ido por su vacuna', dijo.

 El alcalde aseguró que el impacto de cualquier tipo de celebración, como ya se ha visto, es muy fuerte.

'Nuestro llamado en mayo es a no llevarle el virus a mamá': Elsa Noguera

Recordó que las festividades como Navidad y fin de año provocaron un alto número de contagios, no solo en Barranquilla, sino en todo el país. Explicó que generalmente hay consumo de licor en las celebraciones, lo que también hace que se pierda el control de los actos.

Por su parte, los expertos recalcaron que es importante que las familias adopten las medidas de toque de queda y eviten las celebraciones de grandes grupos, así sea con miembros de la misma familia.

El epidemiólogo Edgar Navarro explicó que las reuniones familiares han demostrado –durante toda la pandemia– que se constituyen en uno de los principales focos de incremento de contagio de covid-19, debido a que como todas las personas son conocidas se baja la guardia y se produce la infección.

'Al estar entre familiares se deja de usar tapabocas, se tienen encuentros más próximos e incluso abrazos que aumentan el riesgo', dijo Navarro.

Reconoció que la celebración del Día de la Madre es una fecha especial en la familia, pero debemos adoptar cambios para evitar la posibilidad de transmisión de la covid-19, especialmente a los adultos mayores que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Indicó que una de las maneras más seguras de no dejar pasar por alto la fecha es tener en cuenta los cambios que se han dado en las celebraciones por causa de la pandemia como las reuniones familiares por videollamadas con actividades recreativas y serenatas, atenciones o detalles al interior de la casa como el desayuno o comida favorita, envío de regalos a domicilios.

'Lo más importante es no poner en riesgo a las madres ni a ningún otro miembro de la familia', añadió.

Juan Pablo Moreno, también epidemiólogo, se sumó a la idea de no visitar a los adultos mayores 'que juiciosamente se han aislado' de acuerdo con las medidas impuestas por el Gobierno.

Moreno señaló que lo que podría pasar si se dan las reuniones es que se empiecen a detectar casos nuevos en la familia, en personas que no han sido infectadas aún, o en aquellas que ya les dio el virus, pero que no quedaron con anticuerpos o por ser susceptibles a una variante.