Compartir:

La secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani Pérez, presidente del Comité Técnico de Seguridad y Control, sostuvo que con el fin de mejorar la seguridad, se aplicarán 'criterios estrictos en los componentes de seguridad, tranquilidad y moralidad pública'.

Dichos criterios se aplicarán antes de otorgar permisos para la realización de bailes, eventos y similares de pre-Carnaval y Carnaval.

'Nuestro objetivo fundamental radica en propiciar condiciones de seguridad y tranquilidad para la ciudadanía, minimizando los hechos de violencia, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla', dijo la funcionaria.

El propósito del Comité es definir y evaluar las acciones tendientes a garantizar el orden público y la seguridad ciudadana antes, durante y después de los eventos de pre-Carnaval.

Está conformado por las secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad, Control Urbano y Espacio Público, Cultura, y Recreación y Deportes, Personería Distrital, alcaldías locales, Policía Metropolitana de Barranquilla, oficina de Prevención y Atención de Desastres, oficina de Inspección y Comisarías, y Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, entre otras.

Desde noviembre de año pasado los integrantes del Comité Técnico de Seguridad y Control del Distrito han venido reuniéndose con los organizadores de eventos de afluencia masiva, para socializar los requisitos y brindarles la asesoría correspondiente. La información sobre el tema aparece publicada en la página web de la Alcaldía www.barranquilla.gov.co.

Cabe destacar que la persona responsable del evento aprobado por el Comité tiene la obligación de acatar la normatividad sobre ocupación del espacio público y contaminación auditiva. Asimismo, no puede permitirse el acceso de menores al lugar en los eventos donde se venda y consuma licor.

'Estamos articulando esfuerzos, para garantizar lo mejor durante toda la temporada con el apoyo de la ciudadanía, a fin de que podamos disfrutar en medio de la alegría cada uno de los eventos', dijo Josefa Cassiani Pérez.

Para espectadores y para empresarios. Acorde con lo contenido en el Manual de Convivencia del Distrito los siguientes son, entre otros, los comportamientos que deben observarse en bailes y espectáculos públicos por parte de los asistentes:

. Cumplir con las medidas de prevención dispuestas para la realización del baile o espectáculo.

. Evitar perturbar e incomodar a los demás asistentes.

. Por ningún motivo portar armas o elementos que puedan causar daño a la integridad de las personas.

. Abstenerse de consumir sustancias alucinógenas.

. Cuidar y conservar, en buen estado, los bienes públicos y privados, antes, durante y después de presenciar el espectáculo.

. Ante el incumplimiento o mala calidad del espectáculo, los reclamos y sugerencias, se deberán hacer utilizando lenguaje y comportamiento moderados, buscando acuerdos que favorezcan ambas partes.

. Dejar libre el paso en las puertas de acceso y salidas de emergencia.

A los organizadores o empresarios les corresponde:

. Tramitar con anticipación la autorización.

. Presentar el espectáculo ofrecido en la forma, calidad, sitio, día y hora anunciados.

. Asegurar el normal desarrollo del baile o espectáculo.

. Otorgar al público suficientes condiciones de visibilidad, audición y comodidad.

. Brindar adecuadas condiciones de desplazamiento y acomodación a personas con discapacidad.

. Brindar al público asistente información sobre la ubicación de las salidas de emergencia, puestos de primeros auxilios y servicios sanitarios. Se deben extremar controles para evitar empaques o botellas.

. Impedir el ingreso de niños y adolescentes.