La Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico, Analtra, denunció ayer el incremento del transporte informal porque está golpeando los ingresos de las empresas legalmente constituidas y del Sistema de Transporte Masivo, Transmetro.
Según Edgardo Altamar, director ejecutivo de la agremiación, por esta problemática,Transmetro deja de movilizar diariamente alrededor de 150 mil pasajeros.
'Seguimos expresando nuestra preocupación ante la falta de autoridad para corregir el incremento del transporte informal', dijo Altamar.
Asegura que es notorio en Barranquilla y su área metropolitana la invasión permanente de todo tipo de transporte que sin estar organizado y autorizado para desarrollar esta labor, lo hacen ilegalmente.
Entre los ejemplos que citó se encuentran la calle 72, la calle 30, Vía 40, la Circunvalar, Murillo y el corredor universitario, en donde, según Analtra, se mueve permanentemente el transporte ilegal, utilizando vehículos, inclusive, que ponen 'en grave riesgo la seguridad de quienes utilizan esos medios de transporte'.
El dirigente gremial considera que es urgente la necesidad de implementar un sistema integrado de transporte y dijo que la agremiación está dispuesta a entrar a trabajar con la autoridad única de transporte metropolitano para ejecutar las acciones necesarias dentro de las políticas y marco legal establecidos para la integración de los sistemas de transporte masivo y colectivo que conlleve a una modernización del servicio de transporte de pasajeros en Barranquilla y su área metropolitana.
Estamos haciendo control. El secretario distrital de Movilidad, Walid David Jalil, se mostró extrañado sobre la falta autoridad de la que habla Analtra para hacer operativos contra la informalidad, teniendo en cuenta que en el 2013 fueron inmovilizados 890 taxis que estaban haciendo servicio colectivo sin autorización.
En su informe, añade que Movilidad inmovilizó 472 vehículos particulares que estaban haciendo colectivo y 136 entre buses y vehículos de servicio especial que le estaban haciendo competencia desleal a Transmetro.
También multaron a 3.609 motociclistas por circular en zonas restringidas por el decreto de regulación en Barranquilla, es decir, estaban en las troncales de Transmetro así como 557 buses que no pasaban la tecnomecánica, clave para la seguridad de los pasajeros.
El funcionario recordó que el año pasado, cuando cumplían los operativos, lo visitaron algunos transportadores incluyendo los de Analtra, para quejarse de los controles aduciendo que había 'abuso de autoridad'.
Es muy cómoda la posición de Analtra -anotó- para decir que no hay autoridad para controlar la informalidad cuando con cifras le hemos demostrado que sí se está trabajando, pero nos reclaman abuso de autoridad cuando a ellos también les exigimos cumplir con las normas', precisó.
En tono enérgico, el secretario de Movilidad dijo que los transportadores de Analtra si bien están protegiendo los intereses del gremio, deberían también velar por los intereses de todos los ciudadanos y de la movilidad de Barranquilla haciendo que sus conductores respeten las normas de tránsito, no obstaculicen las intersecciones, ni suban, ni bajen pasajeros en cualquier lugar solo por seguir con la guerra del centavo.
Enfatizó que la Secretaría está comprometida y lo han demostrado en organizar el transporte publico de la ciudad y por ello 'lo mínimo que esperamos de ellos es también comprometerse en ayudar a la movilidad de Barranquilla y prestar a los ciudadanos un buen servicio, eficiente y seguro'.