Compartir:

Una visita de inspección a la controvertida Vía de la Prosperidad en el municipio de Sitionuevo, terminó en Santa Marta, con una mesa técnica en el despacho de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, en donde se respiró aire de sosiego, luego que se determinara que la obra –después de regularizado el contrato en diciembre pasado– avanza sin contratiempos.

El director de Invías, Carlos García Montes, se mostró complacido con el desarrollo de los trabajos y destacó el liderazgo que en el proceso han tenido la Contraloría General y la Veeduría Ciudadana.

Comentó que hasta ahora se ha cumplido con el cronograma dispuesto en el acuerdo de regularización, al haberse pavimentado 10.8 kilómetros (de Sitionuevo a Palermo) de un total de 10.5 kilómetros proyectados para la fecha, es decir, que va por encima de lo programado.

El total de pavimento comprometido por la firma Ribera Este es de 16.3 kilómetros, los cuales debe entregar el 15 de julio próximo, fecha límite para la entrega de los trabajos.

Se indicó que hay avances también en la construcción del puente sobre el Caño Clarín, del que se dijo estaría finalizado para el 30 de junio.

El funcionario del Gobierno Nacional indicó que dentro del cronograma está, además, sacar adelante el concurso de méritos para llevar a fase tres los estudios y diseños de la variante de Palermo-Sitio Nuevo y las fase uno y dos del tramo entre Sitionuevo, Remolino y Guáimaro.

También comprende la licitación de 3.3 kilómetros de unos tramos que el contratista no podrá terminar en el tiempo previsto por problemas en la consolidación del terreno.

Destacó que para esto último el próximo 11 de mayo se dará apertura al proceso licitatorio en el orden de $29.000 millones.

'Vamos bien y eso nos da mucha tranquilidad', dijo García Montes, quien agregó que 'el objetivo es terminar la obra como se proyectó inicialmente, es decir, hasta Plato.

A su turno el contralor delegado, Julio Andrés Ossa Santamaría, dijo que con satisfacción evidenció los avances de la obra en la pavimentación, sin embargo, más allá de eso, resaltó 'el balance positivo de la actuación ciudadana, la cual se ha involucrado en el proyecto'. De este último sector dijo 'es un gran aliado de las entidades públicas para sus obras'.

La obra

El contrato de la Vía de la Prosperidad, suscrito entre la gobernación del Magdalena y el Consorcio Ribera Este para el mejoramiento de la vía Palermo-Sitionuevo-Remolino -Guáimaro; fue regularizado para que el contratista desarrolle 16.3 kilómetros de pavimento y adicionalmente construya el puente sobre el caño Clarín, obras que deberán entregarse en julio del 2018.

La regularización del contrato se acordó en diciembre pasado y ello hizo que el valor se redujera de $432.000 millones a $295.000 millones y comprendería 16 kilómetros de los 52.6 kilómetros proyectados inicialmente.